viernes, abril 26, 2024

Gobierno pedirá prorrogar estado de excepción en macrozona sur, pero deja fuera a Los Ríos

“En el caso de Los Ríos, después de haber escuchado, si bien no hay unanimidad respecto qué hacer, pero después de haberme reunido a la gobernadora subrogante, los alcaldes y a representantes de los parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región: ellos quieren medidas de seguridad, y ellos están de acuerdo en eso, le hemos planteado iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al estado de excepción; mejorar condiciones de seguridad de manera previa”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este jueves que se solicitará la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, pero a la vez señaló que se descartaba ampliarla a la región de Los Ríos, debido a que primero optarán por mejorar las condiciones de seguridad antes de tomar una decisión al respecto.

En el caso de Los Ríos, después de haber escuchado, si bien no hay unanimidad respecto qué hacer, pero después de haberme reunido a la gobernadora subrogante, los alcaldes y a representantes de los parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región: ellos quieren medidas de seguridad, y ellos están de acuerdo en eso, le hemos planteado iniciar una etapa previa a cualquier decisión respecto al estado de excepción; mejorar condiciones de seguridad de manera previa”, señaló la autoridad.

Varios parlamentarios opositores de la región habían puesto el grito en el cielo por la negativa de extender el estado de excepción a la zona, luego de los hechos de violencia que se han registrado. Sin embargo, Monsalve viajó a Los Ríos y luego de conversar con autoridades locales, mencionó que se implementarán condiciones de seguridad “previas”.

No es que haya una distinción. Han ocurrido 179 hechos de violencia rural en lo que llevamos de estado de excepción en la macrozona, estoy hablando del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El 94% de esos hechos, han ocurrido en los territorios que están bajo estado de excepción; si uno quiere ver la magnitud del problema, el 94% está radicado donde hay estado de excepción”, explicó Monsalve.

En ese sentido, el subsecretario precisó que “no minimizamos” lo que está ocurriendo en Los Ríos, pero “quiero decir que las decisiones de esta envergadura afectan a la región en distintos ámbitos; no sólo en seguridad, sino también en ámbitos de desarrollo de la región y el problema en Los Ríos, y al menos hay concordancia en la mayoría de autoridades, es que por ahora se requieren medidas que mejoren la seguridad, y que se pueden desarrollar para cumplir el objetivo sin decretar estado de excepción”.

Sin embargo, la autoridad de Gobierno aclaró que no se han cerrado las puertas para adoptar una medida como tal, ya que “si consideramos que es necesario, se va a tomar esa decisión. Hoy día no se considera indispensable”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día