miércoles, junio 12, 2024

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Debe leer

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el proceso de expulsión de Galvarino Apablaza Guerra, quien está acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio -cometido en plena democracia- del senador Jaime Guzmán.

Al respecto, los subjefes de la bancada de diputados UDI, Henry Leal y Natalia Romero, junto a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, agradecieron las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien en el marco de su visita al país por su participación en ENADE 2024, aseguró que «es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia hable y termine de cerrar un caso que, está claro, no es un caso de un refugio por persecución política sino por haber cometido asesinatos”.

Al respecto, y junto con valorar las gestiones realizadas por el gobierno argentino, los diputados gremialistas manifestaron que “después de largos años, vemos que por fin se está abriendo una ventana para concretar la extradición de uno de los asesinados del senador Jaime Guzmán”, acotando que “tenemos la absoluta confianza de que en el mediano plazo se pondrá fin a tantos años de injusticia”.

“Como bancada valoramos enormemente la decisión y voluntad política del gobierno argentino de realizar todas las gestiones que sean necesarias para terminar con todos estos años de injusticia y así concretar la extradición de este asesino. Como partido llevamos mucho tiempo solicitando avanzar con este anhelado proceso, pero lamentablemente fueron todos los partidos de izquierda que administración Argentina los que decidieron proteger a un criminal e impidieron que se hiciera justicia en Chile», señalaron.

Añadieron que, «por eso, vemos con mucha esperanza la disposición que ha demostrado el Presidente Milei, porque han demostrado que ningún país -más allá de su posición- puede estar amparado a criminales ni asesinos, bajo la excusa de ser un perseguido político”, señalaron los UDI».

De todas maneras, los parlamentarios gremialistas llamaron al gobierno argentino a reforzar la vigilancia hacia Galvarino Apablaza, ante la posibilidad -según ellos- de que  pueda escapar del país.

“No podemos permitir que, ad portas de su  extradición, se termine fugando y burlándose nuevamente de la justicia, por lo que esperamos que se adopten todas las acciones que sean necesarias, tanto del país vecino como también del gobierno de Chile”, recalcaron los parlamentarios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería elevó reclamo a Argentina por puesto fronterizo militar que ocupa territorio nacional en Magallanes

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que envió una comunicación formal a la Cancillería argentina en relación a la...

Los destacados del día