miércoles, mayo 22, 2024

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Debe leer

  • Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el Observatorio del Cáncer que busca visibilizar la larga espera de mujeres en el sistema público de salud para recibir una cirugía de reconstrucción mamaria.
  • El estudio revela los preocupantes efectos en la salud emocional de las pacientes en diversos ámbitos de su vida como el área sexual, autoimagen y relaciones sociales.

Con el objetivo de recopilar datos sobre el número de mujeres que están a la espera de una reconstrucción tras enfrentar un cáncer de mama, el Observatorio del Cáncer trabajó durante los últimos seis meses en el Primer Registro Público y Actualizado de Pacientes en Chile a la espera de este procedimiento. Los resultados de este estudio fueron presentados hoy en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con datos alarmantes que evidencian las fuertes consecuencias en la salud mental de las pacientes.

Dicha instancia reunió a diferentes líderes en salud, pacientes, agrupaciones oncológicas y parlamentarios, quienes revisaron en conjunto las cifras obtenidas en este informe que hasta la fecha cuenta con un catastro de 230 mujeres a la espera de esta cirugía, las que encuestó y entrevistó para entender cuál es su situación y cómo les ha afectado este proceso en su salud física y emocional.

El censo de la reconstrucción mamaria 

La investigación realizada por el Observatorio del Cáncer consideró la aplicación de tres instrumentos:  encuesta, entrevista semiestructurada en profundidad y un cuestionario que plasman la visión de cada una de las pacientes al enfrentarse a situaciones sociales, de intimidad sexual y autoestima. 

Para llevar a cabo este estudio, el Observatorio constituyó un Comité Técnico Asesor, compuesto por profesionales de la salud con experiencia en la materia, conformado por: María Eugenia Bravo, past president de la Sociedad de Mastología; Marta Prieto, matrona y encargada por más de 20 años del programa de cáncer de mama del Minsal; Gladys Ibáñez, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la Mama, Mauricio Ibáñez, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética; Verónica Robert, psico-oncóloga; Erika Soto, matrona del sistema público de salud; y Erna Navarrete, terapeuta ocupacional experta en rehabilitación oncológica.

Entre los resultados obtenidos en el estudio destaca la alta cifra de mujeres que tras ser mastectomizadas no cuentan con información sobre los requisitos para realizarse una reconstrucción mamaria (62%) evidenciándose la carencia de comunicación y orientación proporcionada a las pacientes por parte de los equipos de salud.

Impacto en la salud emocional

Dentro de las áreas de estudio de este informe, está el impacto emocional de la mastectomía en las pacientes, foco que a juicio de la Dra. Gladys Ibáñez, integrante del comité técnico asesor del Observatorio del Cáncer, pone de manifiesto que “la reconstrucción mamaria es parte de un tratamiento integral del cáncer de mama, que no puede ser postergado, ya que afecta fuertemente la calidad de vida de estas mujeres. No es vanidad, se trata de su dignidad”.

Entre las cifras obtenidas por el Observatorio del Cáncer destacan: 

  • 80% de las encuestadas se siente insatisfecha al mirarse al espejo.
  • 72% de las encuestadas nunca o pocas veces se siente segura sexualmente.
  • El 84% de las encuestadas se siente insatisfecha con el ajuste de su sostén tras la mastectomía.
  • 57% de las encuestadas nunca o pocas veces se siente atractiva.
  • 51% nunca o pocas veces se siente femenina con la ropa que lleva puesta.
  • 46% nunca o pocas veces se siente segura de sí misma en un ambiente social.

Respecto a las emociones expresadas por las mujeres encuestadas, se destacan sentimientos de pérdida, vergüenza, incertidumbre y abandono; mientras que sus preocupaciones se centran en las largas esperas para la cirugía, la posibilidad de perder a sus parejas, la desvalorización de la imagen corporal, la pérdida de la libertad de elegir su ropa, confianza en sí mismas, entre otros.

Para la directora del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, este estudio permite “relevar las vivencias de las mujeres que llevan años a la espera de esta cirugía y devela la urgencia de determinar plazos dentro del GES  para estas pacientes. Por esto, solicitamos al Gobierno dar inicio a un Plan Nacional de Reconstrucción Mamaria, que establezca plazos y también estándares para que estas mujeres puedan recuperar su identidad y retomar sus vidas, no de cualquier manera, sino de la mejor manera posible”.

En este sentido, añade que “este también es un desafío compartido con actores del mundo privado, donde esperamos que en cada región de Chile existan alianzas público-privadas que puedan colaborar en sacar adelante este propósito”.

Actualmente el Observatorio del Cáncer es parte de la Red Chile Unido por el Cáncer, que ya integran 30 organizaciones de pacientes de diferentes regiones del país, con las cuales continuará trabajando en este proyecto y otras iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de los pacientes oncológicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día