miércoles, mayo 22, 2024

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Debe leer

Por: Gaspar Tagliati

La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se dice que los norteamericanos conocen la geografía mediante los conflictos bélicos, la ayuda personalizada exterior para beneficios de ésta es también punto por discutir. 

Son muchos los ejemplos donde el ‘gran país’ se ha involucrado en políticas nacionales y para entender algunos hechos icónicos de sus hijos del sur y también de Oriente: 

  • Rafael Trujillo (R. Dominicana) un aliado de USA con apoyo económico haciendo vista gorda a sus abiertas tropelías a lo largo de su cruel dictadura, pero tras el golpe a F.Batista -uno más- en Cuba (1959) temiendo una segunda nación comunista caribeña para la administración Kennedy no fue de su agrado y a corto andar es emboscado y abatido.   
  • Anastasio Somoza (Nicaragua) también gozando de gran apoyo para neutralizar al temido comunismo instalando innumerables compañías en su territorio, pero su crueldad también le lleva a recibir un bazucazo en una visita en Asunción. 
  • Saddam Hussein (Irak) un hermano de petróleo y de la revolución islámica de Ayatola Jomeini, gran apoyo en la guerra con Irán y tras cartón su amistad se quiebra siendo acusado de mantener y utilizar armas de destrucción masiva no éticas; es ejecutado luego de un mediático juicio en USA. 
  • Osama Bin Laden (Afganistán) conocidos socios de “Bin Laden Group” con George W. Bush; siendo previamente entrenado por la CIA como un estratega de avanzada desde preparación de explosivos hasta negocios en paraísos fiscales. La historia y su desenlace es archi conocida. 
  • Manuel Antonio Noriega (Panamá) un agente conocido de contra inteligencia de la CIA por 30 años, es un privilegiado, es el último de los dictadores en América, pero se compromete con cárteles colombianos y cae en “Operación causa justa”. 

La lista de dictadores emplazados desde el norte es larga y usualmente terminada en divorcios uno de ellos es la dictadura chilena que cae en descrédito luego de asesinar a domicilio al excanciller O. Letelier. 

En la actualidad donde los hechos hablan por sí solos, Argentina conlleva la articulación de una carrera armamentista en la región apoyada fuertemente por USA con un líder excéntrico, impulsivo y populista; es de esperar a no mediar que se trate de solo elucubraciones, pudiese crear conflictos territoriales siendo los afectados probablemente sus vecinos de frontera o nuevamente que haga desplazar la aguerrida flota inglesa como hace 42 años y que demostró lo que es defender realmente una posesion en ultramar y su soberanía.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día