sábado, mayo 25, 2024

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del Mar, ubicado en al comuna de Concón, para convertirlo en un aeropuerto que recibirá vuelos nacionales e internacionales y que permitiría movilizar en el futuro a unos 900 mil pasajeros, todo ello con una inversión de 76 mil millones de pesos.

Acompañado por la ministras de Defensa, Maya Fernández, Obras Públicas, Jessica López, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Fernández, entre otras autoridades, el Mandatario señaló que era “una gran alegría poder anunciar el plan de modernización y transformación de la red de aeropuertos del país que lidera el MOP”.

“Como toda obra de gran envergadura, esto hay que hacerlo gradual, y como me recordaban los parlamentarios, como una política de Estado. Hoy día estamos dando el vamos al inicio del diseño, la apertura de la licitación, y le tocará a un próximo Gobierno inaugurarlo, pero así se construye Chile”, destacó.

El Presidente destacó asimismo que «hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto, y con esta infraestructura estamos dotando a los habitantes de Valparaíso y a todos quienes quieran conocer sus hermosos atractivos turísticos, de mejor conectividad (…) ayudando también a industrias importantes como la minería, que tiene un alto tráfico de gente desde le centro del país, en particular desde Valparaíso, hasta el norte«.

Añadió que «la industria aeroportuaria en Chile ha experimentado un enorme crecimiento y también una democratización sin precedentes en los últimos años, producto por un lado por la reactivación de la minería, por el aumento de las rutas aéreas, por la incorporación de más competencia en las líneas aéreas con la incorp9oración de líneas aéreas de bajo costo, entre otros motivos, y también por la mejora de la economía de nuestro país».

Asimismo, hizo hincapié en que «este aeropuerto es una tremenda oportunidad, que no vamos a dejar pasar, para seguir con el impulso y el crecimiento de Valparaíso. Es una oportunidad para el empleo, la hotelería (…) para potenciar el gremio gastronómico, para los servicios de transporte y para el desarrollo en general de esta zona de Concón y la región».

«Como Gobierno sepan que tal y como lo estamos haciendo en políticas de Estado, muchas de las cuales vienen de gobiernos anteriores (…) vamos a seguir impulsando obras como esta que nos permitan avanzar juntos hacia el Chile del mañana que traiga beneficios para nuestros ciudadanos, porque el centro de la política, y recojo el llamado que hacía el alcalde (de Concón) a todos los que estamos en política de dejar las peleas de lado, poner a la gente primero y sacar adelante las reformas que Chile necesita para construir una vida más justa en nuestra patria», concluyó.

El proyecto

El proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeródromo es parte del plan de modernización de la red de aeropuertos del país. Con una inversión de más de 76 mil millones de pesos, el inicio de vuelos comerciales desde y hacia el nuevo aeropuerto está previsto para 2027.

Las obras incluyen la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación; como torre de control, subestación eléctrica y bodegas, alargue y ensanche de pistas, estacionamientos, plataforma de aviación comercial y general, entre otros.

Son tres fases las que contempla el mejoramiento y ampliación del recinto. La primera, implicará una inversión de más de $30 mil millones destinados a habilitar el terminal y las instalaciones de apoyo para que el actual aeródromo opere como aeropuerto de vuelos comerciales provenientes de otros puntos del país y Argentina, desde 2027.

En las siguientes etapas se considera alargar las pistas para ampliar las rutas comerciales lo que junto a otra serie de adecuaciones permitirá una cifra estimada de 900 mil pasajeros al año.

Las rutas nacionales proyectadas consideran conexiones con Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt. En el caso de las rutas internacionales, se prevén rutas a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día