domingo, junio 16, 2024

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Debe leer

  • Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de divulgación científica, medioambiente y patrimonio histórico y natural. La Ecoferia se realizará en la explanada de la Casona Museo del espacio patrimonial de Hualpén, este sábado 27 de abril, desde las 12:00 horas, y finalizará con el lanzamiento del Programa “Jornadas Musicales del Biobío”, a cargo de la Corporación Cultural Artistas del Acero. La entrada estará liberada al Parque desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.
  • La “I EcoFeria Editorial: Libros y música en la naturaleza” forma parte de la programación 2024 que el Parque Museo está desplegando con foco en la educación medioambiental y las prácticas artísticas.  Desde el año 2023, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu está bajo una nueva dirección encabezada por Javiera Matus de la Parra Torres, y una comisión administrativa presidida por el Gobernador Regional e integrada por el Alcalde de la Municipalidad de Concepción y de la Municipalidad de Hualpén.

Diversas editoriales de la Provincia de Concepción se darán cita en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, este sábado 27 de abril, en la “I EcoFeria Editorial: Libros y música en la naturaleza”. La jornada, que integra talleres, stands de venta y música en vivo, busca reunir proyectos editoriales que han puesto su mirada e interés en la divulgación científica, la educación medioambiental y el patrimonio histórico y natural. La EcoFeria estará abierta desde mediodía y hasta las 18:00 horas, con una programación dirigida a público familiar, que no sólo podrá conocer y adquirir publicaciones con sello en medioambiente y ciencias, sino que, también, participar de talleres gratuitos y un concierto de la orquesta juvenil de Hualpén en el marco del lanzamiento del Programa “Jornadas Musicales del Biobío”, de la Corporación Cultural Artistas del Acero. Desde las 12:00 y hasta las 17.00 horas habrá acceso liberado al espacio patrimonial. 

“El principal objetivo de la EcoFeria, en esta primera versión, es generar un encuentro de proyectos editoriales que estén en sintonía con nuestros intereses en el Parque Museo y promover que esta jornada tenga vida en el tiempo y vaya sumando más y más proyectos editoriales con foco en educación medioambiental y cuidado del patrimonio histórico y natural en nuestra región. Queremos que sea una instancia en que las editoriales den a conocer su trabajo en estos temas y a través de la venta de su trabajo potenciar y fortalecer la industria editorial regional”, comenta Vanessa Morales, Jefa del área Cultura y Patrimonio del Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

En esta primera versión, participarán los proyectos editoriales Amukan Editorial, Ediciones UCSC, Cooperativa Al Sur del Libro, Tienda Agroculturas – ONG CETSUR, Naturaleza Inarrumen, Libreria Nuestra América y Naturaleza del Sur. Ediciones Marca Chancho. Las editoriales cuentan con publicaciones y productos de divulgación en temas de educación medioambiental e investigaciones en torno a la historia y riqueza patrimonial regional y nacional.  “Esta primera versión de la EcoFeria se enlaza a los objetivos que hemos proyectado en términos programáticos como nueva administración y que tiene su pulso en la educación medioambiental y divulgación de nuestro patrimonio y biodiversidad en el Parque Museo. Les invitamos a venir en familia a esta jornada que cruza libros y música, y conocer al trabajo que están realizando estos proyectos editoriales. No es posible cuidar y proteger sin conocer la riqueza patrimonial que tenemos como región, en esa tarea, la EcoFeria tiene sentido y proyección”, explica Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del Parque Museo. 

LIBROS Y MÚSICA EN LA NATURALEZA

La I EcoFeria Editorial tendrá un hito inaugural, a las 13:00, con el lanzamiento de la “Guía de árboles del Parque Botánico de Hualpén”, que será presentado por el académico del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Carlos Baeza. La publicación, a modo de guía de campo y con ilustraciones de Makarena Kramcsak, sensibiliza y comparte información relevante en torno al bosque de la Península de la Hualpén, especialmente, de la Estación Biológica Terrestre Laguna Verde, ubicada en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

Además del recorrido que se podrá hacer por los distintos stands de cada editorial, la comunidad podrá participar de tres talleres artísticos que se realizarán durante la jornada. La artista visual Constanza Schmidlin, guiará el “Taller de Creación de Libro de Artista” (+ 7 años).  Hay 20 cupos para ser parte de esta instancia que invita a construir un libro plegado que resguardará palabras, dibujos y formas desde la experiencia de cada participante. Un segundo taller estará a cargo de la artista visual Paula Polillana Martínez,  autora de la novela gráfica “El enigma de Pedro del Río”. El “Taller de cómic fanzine” (+ 8 años) está dirigido a toda la familia y su objetivo es crear un cómic corto en forma de revista. También hay 20 cupos para participar de él. Ambos serán de 14:00 a 16:00 horas.

“Taller Asia y la Caligrafía” (Todo público) es la tercera experiencia en esta programación y está a cargo de la artista visual e investigadora del arte asiático María José Inda. El taller, que se realizará de 16:00 a 18:00 horas, tiene 30 cupos para quienes deseen acercarse a la cultura china y japonesa desde la caligrafía, así como, también, desde la riqueza de las colecciones que resguarda el Museo Pedro del Río Zañartu. 

Los tres talleres  son gratuitos y con inscripción previa al correo [email protected] indicando nombres de participantes e instancia seleccionada. También estará abierto un sistema de inscripción presencial en el punto de informaciones ubicado en la explanada del Parque Museo. 

La “I EcoFeria Editorial: Libros y música en la naturaleza” suma a su programación el lanzamiento del Programa “Jornadas Musicales del Biobío”, instancia ejecutada por la Corporación Cultural Artistas del Acero y financiada por el Gobierno Regional del Biobío. A partir de las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en el entorno natural del Parque Museo, junto a la orquesta juvenil de Hualpén. 

Si deseas conocer más detalles de este hito cultural puedes acceder a las redes sociales del Parque Museo Pedro del Río Zañartu en @parquemuseoprz y su página web www.prz.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día