miércoles, mayo 22, 2024

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

Debe leer

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley por el Ejecutivo el proyecto del Gobierno que aumenta la planta de oficiales de la especialidad Litoral de la Armada de Chile litoral de la Armada).

El proyecto, trabajado entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada de Chile, fue aprobado unánimemente con 139 votos a favor y 0 en contra, permitiendo aumentar la dotación de la policía marítima y fortalecer el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.

En concreto, la iniciativa dispone aumentar en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad en un plazo de 3 años, pasando de los 289 actuales (número vigente desde 2007) a 414, lo que implica un incremento del 43,25%, el refuerzo más relevante en los últimos 30 años. Con ello, las labores de la Armada, principalmente la de la Policía Marítima, se verá ampliamente robustecida.

La idea es concretar un aumento de 33 plazas para el primer año; de 36, para el segundo año; y de 56, para el tercer año, esperándose con esta gradualidad que se permita restituir los traspasos transitorios de plazas desde otros escalafones.

Además, el proyecto tiene por objeto fusionar la planta de Oficiales de Línea del escalafón del Litoral. De tal modo, se extiende la actual fusión desde Guardiamarina hasta Capitán de Corbeta, aumentándose la fuerza efectiva del personal que prestará sus funciones en el ámbito marítimo.

Según explicó el Ejecutivo durante el trámite, dicha fusión se fundamenta en la necesidad de mejorar la gestión administrativa para el cumplimiento de las nuevas tareas. Ello permitiría incrementar la presencia oportuna y permanente de la autoridad marítima en los diversos requerimientos marítimos y, a su vez, minimizar los inconvenientes que las estructuras rígidas generan para absorber en forma oportuna los nombramientos de las actuales y futuras generaciones de la Escuela Naval Arturo Prat.

El proyecto también reforzará el desarrollo de labores propias del litoral, como vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas. Ello permitirá también dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo  está siendo fortalecida en 500 puestos adicionales, gracias a una modificación reglamentaria en mayo de 2023.

El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de la presente ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo al presupuesto de la Armada de Chile y, en lo que falte, con cargo a la partida del Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos serán provistos en las respectivas leyes de Presupuestos del sector público.

Junto con agradecer el trabajo de las y los legisladores, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que “este proyecto que aumenta la planta de oficiales de la Armada en el escalafón de Litoral es una muy buena noticia para Chile, porque significa que la Armada potenciará sus capacidades en vigilancia, seguridad, fiscalización, en inspección de nuestro borde costero”.

La autoridad agregó que la iniciativa fue “impulsada el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que tuvo un apoyo transversal. Eso es lo que nos tiene que importar como país, cuando se trata de la seguridad de nuestro país, todas y todos tenemos que pensar en lo mejor para Chile; esta es una muestra, en seis sesiones logramos aprobar este proyecto”.

Fernández recordó también que “éste es un proyecto que la Armada viene trabajando hace más de 15 años y por fin vio la luz y de manera unánime en el Congreso. Es una buena noticia para Chile y para quienes hemos estado preocupados de la seguridad”.

La autoridad destacó el énfasis del proyecto hacia la seguridad, ya que “permite contar con 125 oficiales más, sobre todo de gran relevancia para la Policía Marítima por las tareas que realizan de seguridad, resguardo y protección en defensa de nuestras costas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día