sábado, mayo 25, 2024

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Debe leer

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$ 61 mil millones, a los que se añaden fondos para Israel y Taiwán, totalizando 95.000 millones de dólares.

Tras la rápida aprobación por la Cámara Alta, el Presidente estadounidense Joe Biden firmó el paquete de asistencia y lo convirtió en Ley, respecto a lo cual informó que las entregas de armas para Kiev comenzaron de inmediato desde arsenales en Europa.

“Va a hacer que Estados Unidos sea más seguro. Hará que el mundo sea más seguro”, dijo Biden, en declaraciones pronunciadas desde la Casa Blanca, poco después de firmar el proyecto de ley.

En el discurso centrado por sobre todo en Ucrania y la amenaza de Putin, el Mandatario acusó a los “Maga republicanos” por bloquear el paquete de ayuda en momentos en que los soldados ucranianos se estaban quedando sin proyectiles de artillería y municiones, y mientras Irán, China y Corea del Norte ayudaban a Rusia a intensificar su ataque aéreo contra ciudades e infraestructuras críticas de Ucrania.

Rechazando la opinión de que Ucrania está atrapada en un conflicto imposible de ganar que se ha convertido en una sangría para los recursos estadounidenses, Biden elogió al ejército de Ucrania como una “fuerza de combate con la voluntad y la habilidad de ganar”.

Pero el Presidente también insistió en que apoyar a Ucrania redundaba en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Si [Vladimir] Putin triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas bien podría ser un ataque directo contra un aliado de la OTAN«, dijo, describiendo lo que sucedería si el artículo 5 de la carta de la alianza, que exige la defensa colectiva de un miembro en caso de un ataque externo.

«No tendríamos más remedio que acudir en su ayuda, tal como nuestros aliados de la OTAN acudieron en nuestra ayuda después de los ataques del 11 de septiembre».

Poco después de que el presidente firmara el proyecto de ley de ayuda exterior, el Pentágono anunció planes para “aumentar” mil millones de dólares en nueva asistencia militar a Ucrania. El paquete incluye interceptores de defensa aérea, proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas antitanques.

Superado el bloqueo a Ucrania

La Casa Blanca lleva meses pidiendo al Legislativo la aprobación conjunta de estos paquetes de ayuda militar, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania generó un largo bloqueo.

El ataque de Irán a Israel dos sábados atrás provocó que el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes levantara su bloqueo a aprobar de manera conjunta los paquetes de ayuda militar exterior y que llegara al Senado, de mayoría demócrata.

Con la firma del presidente Joe Biden este 24 de abril, se espera que el dinero y el armamento empiece a fluir hacia Ucrania, cuyo Presidente, Volodymyr Zelenskiy, lleva meses insistiendo por esa ayuda ante el avance de las tropas rusas.

Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar de Ucrania en su guerra defensiva ante Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala para su aliado desde hace casi un año y medio, principalmente debido a las disputas políticas.

El presidente Joe Biden y los legisladores demócratas del Congreso llevaban meses presionando para que se concediera a Ucrania un importante paquete de ayuda.

Pero, los republicanos, influidos por el candidato presidencial de su partido, el exmandatario Donald Trump, se mostraban reacios a proporcionar fondos a Kiev para el prolongado conflicto.

La financiación de la guerra ha sido un punto de discordia de cara a unas elecciones presidenciales en noviembre que se espera que vuelvan a enfrentar a Biden con Trump.

El pasado sábado, en una votación muy esperada, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tras meses de dudas, finalmente lanzó su apoyo a un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania que incluye ayuda económica y armamento y dijo:

«Para decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que chicos estadounidenses».

Biden conversó por teléfono el lunes con Zelenski, quien después de la llamada y en un mensaje por la red social X, afirmó que el mandatario estadounidense le había indicado que esta asistencia incluirá artillería de largo alcance.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años, Estados Unidos ha canalizado ayuda militar por más de 75.000 millones de dólares.

(Con información de France24 y The Guardian)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día