miércoles, julio 17, 2024

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en contra del Ministerio Público y con el que buscaba evitar su formalización el próximo 7 de mayo.

En su resolución la Corte planteó que «los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, deban ser conocidos en esta clase de acciones».

Añadió que «la oportunidad procesal para conocer los hechos de la investigación, y los detalles de los mismos, como su calificación jurídica preliminar, no es otra que la audiencia de formalización».

Asimismo, estimó que el requerimiento distorsionaría la finalidad de la figura del recurso de amparo.

Cabe recordar que en el escrito presentado ayer ante la justicia civil, la defensa del jefe policial cuestionó que la Fiscalía «ha dirigido una feroz persecución penal en contra de Carabineros en relación con los hechos ocurridos en el país a contar del 18 de octubre de 2019», lo que «ha redundado en cientos y miles de persecuciones penales en contra de sus funcionarios, las que después de casi cinco años de ocurridos los hechos han determinado la existencia de solo 45 carabineros condenados».

Apuntó también contra el fiscal Xavier Armendáriz, jefe metropolitano Centro Norte, y la persecutora Ximena Chong, quien encabeza la Unidad de Alta Complejidad de esa jurisdicción, acusando que «han demostrado un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Urólogo advierte la importancia de los chequeos preventivos de cáncer tras testimonio de subsecretario de Bienes Nacionales

“Se ha hecho una demonización por el tema de la próstata, una parodia, una idea de echarlo a...

Los destacados del día