miércoles, mayo 22, 2024

Modelo de venta fraccionada anota récord en comisiones para corredoras inmobiliarias en Chile

Debe leer

  • Solo durante 2023 la startup Legria pagó más de $110 millones en comisiones. Actualmente, ofrece las retribuciones más altas del mercado con 2,5% por cada fracción de propiedad.

En medio de un panorama desafiante para el sector de la compraventa de propiedades en Chile, -con caídas que llegan hasta el 40%-, las corredoras han encontrado un salvavidas en el modelo de venta fraccional. Esta estrategia diversifica la oferta inmobiliaria, comercializando fracciones de propiedades vacacionales y de inversión, y a su vez permite a las corredoras tener un abanico más amplio  y menos costoso de alternativas.

A nivel local, el modelo de copropiedad ha sido impulsado por empresas como Legria, startup chilena enfocada en la venta de segundas viviendas de lujo en balnearios de gran plusvalía. Este atractivo le valió cerrar alianzas con dos reconocidas corredoras como Property Partners y Engel & Völkers.

Durante el año 2023, la startup aportó más de $110 millones en comisiones a distintas corredoras de propiedades en Chile y USA. Un caso de éxito es el vivido con Property Partners específicamente con su oficina de corretaje de Maitencillo, Legria compró un departamento con la corredora y lo comercializó con su modelo en menos de 2,5 meses.

“La venta de las 8 fracciones de Costamai fue un hito importante, que nos confirma que el mercado de segundas viviendas está más vivo que nunca, y que hay un público cautivo , que entiende que tener una propiedad que solo se usa un par de veces al año no es rentable y por eso se abre a nuevas alternativas como el modelo de copropiedad”, sostuvo Pedro Pablo Mir, co-founder de Legria. Como resultado, Property Partners se llevó la comisión por la venta del inmueble completo y la venta de fracciones.

Modelo expandible 

El éxito del modelo de venta fraccional radica en las comisiones atractivas que pueden obtener los corredores. Estas abarcan desde la compra de propiedades por parte de Legria pagando el tradicional 2% de comisión, más el 2,5% de comisión del valor de cada fracción vendida por la entrega de referidos. Se trata de la comisión más alta del mercado de corretaje en Chile.

Durante 2024 Legria busca triplicar sus operaciones en Chile. Para lograrlo, también han reclutado como apoyo a su fuerza de ventas a algunas corredoras boutique especializadas en la venta de segundas viviendas de lujo como Casa Playa, Más Propiedades Costa y Capo Propiedades. “La idea es continuar aportando a través de un modelo innovador a un rubro que ha sido muy golpeado durante los últimos años”, agregó Mir.

De este modo, el modelo de venta fraccional se está posicionando como una solución innovadora y prometedora para las corredoras de propiedades en Chile. En un entorno cada vez más desafiante, ofrece nuevas oportunidades de negocio y una perspectiva fresca para abordar el mercado inmobiliario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sangre y llamas. El rey y su retrato

Por: Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas Cuando en 1954 Winston Churchill cumplió...

Los destacados del día