sábado, abril 27, 2024

Gobierno destinará US$1.000 millones para reconstrucción en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué

Debe leer

El Gobierno presentó este sábado el plan de reconstrucción de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la región de Valparaíso, que resultaron seriamente dañadas por los incendios forestales que afectaron la zona en febrero pasado.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, dijo que el plan de reconstrucción de las zonas afectadas cuenta con más de 100 medidas, a las que se destinarán US$1.000 millones.

El plan tiene un costo, según las evaluaciones que tenemos hasta la fecha, de al menos mil millones de dólares, que se va a ejecutar en cinco años, en alrededor de 170 medidas. Lo que viene ahora es seguir trabajando con las municipalidades y con el Gobierno Regional, quienes han propuesto medidas y van a ser parte de este proceso”, señaló la secretaria de Estado.

A su vez, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, mencionó que “las tecnologías de construcción, las formas de comportamiento de las empresas, la forma Innova, incorpora los últimos elementos que hay en tecnología, particularmente en viviendas industrializadas (…) Un conjunto de aspectos innovadores que se hacen en tiempos más cortos. Pero a nosotros nos importa la calidad, el tiempo y el precio. Y eso lo estamos tratando de ver en el diálogo que estamos teniendo con las empresas”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, apuntó a que los trabajos de su cartera están enfocados en el Jardín Botánico, cuyas plantas y árboles fueron consumidos casi en su totalidad por el fuego, y además, en reparar los daños de la Reserva Peñuelas.

El jardín solo tiene 80 hectáreas de sus 400 hectáreas consolidadas y parte de este plan a cinco años es lograr que toda el área tenga un manejo sustentable y, por cierto, con la belleza de nuestra biodiversidad. Peñuelas, tiene medidas estructurales, de seguridad y también de reconstrucción porque allí se afectaron 3.000 de las 9.000 hectáreas de la reserva y tenemos que lograr un paisaje más resiliente”, precisó.

En tanto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “nosotros realizamos un catastro inicial, porque no en todas partes se pueden construir ya sea por características técnicas o porque los sitios son muy pequeños y no permiten construir. Por lo tanto, el primer catastro que se hizo de terrenos factibles para construir viviendas de emergencia es de 1.202 terrenos”.

Tenemos construidas 584, que son cerca del 49% de ese catastro, y para lo que queda hay una estimación de terminar el 14 de abril (…) estamos construyendo a un ritmo que hemos logrado, no les voy a contar las dificultades que esto tiene, pero hemos alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día, y esperamos mantener ese ritmo, que es lo que nos permite planificarnos al 14 de abril para cumplir esa tarea”, señaló.

Es muy importante que aquellas personas que no tienen techo puedan aceptar las viviendas de emergencia, porque tenemos una tasa de rechazo de terrenos en las cuales es factible construir, pero la familia no acepta la construcción porque tiene temores (…) tiene temor de que si recibe la vivienda de emergencia, no va a recibir una solución definitiva de vivienda y eso es falso. Las personas que tienen una vivienda de emergencia y que la aceptan, igual van a tener una solución definitiva en materia de vivienda”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva alianza de Municipalidad de Providencia espera beneficiar a 38 mil personas  mayores

Gracias a esta alianza, las personas mayores de la comuna tendrán acceso a una variedad de beneficios proporcionados por...

Los destacados del día