miércoles, mayo 22, 2024

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez, quien murió en un enfrentamiento armado con delincuentes el pasado 10 de abril en Quinta Normal.

En un punto de prensa esta  noche en La Moneda, la secretaria de Estado destacó especialmente el resultado del seguimiento a Orozco y aseguró que “para tener resultados es muy importante la eficacia de las policías y Fiscalía, pero también la colaboración de los países involucrados y en este caso tanto la policía peruana, boliviana, ecuatoriana y colombiana hicieron su aporte”.

Explicó en este contexto que “esta persona fue monitoreada en toda su trayectoria de fuga, hubo un contacto permanente para ir siguiéndolo y detectar sus movimientos y finalmente se le aprende en Colombia”.

Respecto al proceso de extradición, detalló que “debiera tener bastante fluidez, porque con Colombia tenemos un acuerdo de extradición, pero además esta persona al ser de otra nacionalidad, permite mucha más facilidad en el proceso”.

Precisó además que, una vez que el sospechoso fue identificado y encontrado en Ecuador, se realizó una solicitud por parte de la Fiscalía para mantenerlo privado de libertad en caso de ser detenido, hasta que se inicie el proceso de extradición. Sin embargo, como la detención tuvo lugar en Colombia en lugar de Ecuador, este proceso debe repetirse, solicitando nuevamente su retención más allá de los 5 días establecidos por la orden de Interpol.

Luego de ello, comenzará la tramitación de la extradición propiamente tal, que se espera se realice lo más pronto posible.

Al respecto, la titular de Interior mostró su confianza en que el proceso sea “relativamente rápido, no de un día para otro, pero queremos que sea rápido y están todas las condiciones para que así suceda“.

Finalmente, Tohá envió un mensaje a la familia del mayor Sánchez, asegurando que “ojalá este paso de hoy les traiga un poco de paz”, ya que “también para ellos es el esfuerzo realizado por las policías y Fiscalía “para encontrar y detener al sujeto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sangre y llamas. El rey y su retrato

Por: Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas Cuando en 1954 Winston Churchill cumplió...

Los destacados del día