sábado, abril 27, 2024

El «poder blando» chino se asienta lentamente en las esferas del Gobierno

Debe leer

La expansión de la influencia china en el país avanza lenta pero constantemente, abarcando no solo ámbitos económicos, sino también políticos y de gestos que pasan casi desapercibidos pero que son una importante muestra de poder blando, que es capaz de llegar hasta las más altas esferas, aprovechando situaciones específicas de respaldo y colaboración tanto hacia comunidades, el Gobierno u organismos públicos como Carabineros.

Fue así como ayer, casi desapercibidamente, se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores un encuentro entre autoridades del Gobierno con la Sociedad de Beneficencia China, en la que participaron el ministro de la cartera, Alberto van Klaveren, su par de Interior, Carolina Tohá, la senadora socialista por Valparaíso Isabel Allende, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, y dirigentas del comité de vivienda y del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, según registra en una nota la web de la propia cancillería.

Acompañando a la delegación del ente representante de los ciudadanos chinos en Chile, estuvo el cónsul de China, Chen Yifan, presencia que ratificó el respaldo oficial del Gobierno de dicho país a la iniciativa.

En la ocasión, la Sociedad, a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, realizó una donación de $101.800.000 para ir en ayuda precisamente de la toma Manuel Bustos, la más grade de Viña y una de las mayores del país, y desde donde han surgido muchas de las críticas en contra de la gestión de la alcaldesa oficialista Macarena Ripamonti para enfrentar la destrucción causada por el devastador incendio de principios de febrero.

La donación consistirá en la construcción de una plaza en este sector, el que fue seriamente afectado por los incendios forestales de febrero pasado.

Asimismo, en el encuentro se firmó una carta de compromiso entre la comunidad China y el Fondo Nacional de Reconstrucción, presidido por la ministra Tohá.

Ayuda previa a Carabineros

Más desapercibido aún, en el marco del mismo incendio, fue la ayuda que el pasado 27 de febrero, la comunidad china en Chile entregó a los familiares de Carabineros damnificados por dicha catástrofe una donación de 20 millones de pesos.

El aporte, según señaló el portal de noticias Cadena Global de Televisión de China (CGTN) en su versión en español, «fue altamente valorado por la Dirección del Bienestar de Carabineros de Chile».

Se añade que «en la ceremonia de donación, el director cónsul de la embajada china en Chile, Chen Yifan, expresó su condolencia y solidaridad de parte de la embajada china en Chile a 40 familiares gravemente afectados por los últimos incendios y agradeció el constante apoyo y preocupación que han brindado los carabineros chilenos hacia la comunidad china en este país».

«Por su parte, el general Ariel Oñate, jefe de bienestar de Carabineros de Chile, valoró y agradeció ayuda solidaria de parte de la comunidad china en Chile», acota la nota periodística.

Imagen CGTN en español

¿Qué es la Sociedad de Beneficencia China?

La sociedad fue fundada en 1893 reuniendo a trabajadores de la zona salitrera, y la comunidad creciente instalada en Santiago. Actualmente reúne a más de mil personas, con una actividad alejada del influjo económico, donde han surgido una serie de asociaciones de carácter empresarial.

Aunque tras la creación de la República Popular China, la Sociedad fue un núcleo de férreo respaldo para el derrotado Kuomintang refugiado en Taiwán, lentamente creció una corriente de apoyo a los gobiernos chinos con el fin de mejorar la relación diplomática con Chile, lo cual se hizo patente desde la década de 1970 con el establecimiento de relaciones plenas entre el régimen de Beijing y Santiago.

Y, como sucede en todo el mundo, el gobierno de la R.P. de China ha pasado a tener una gran influencia en la organización, entregándole su respaldo, implicando ello por contrapartida el respeto de la política del régimen chino.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día