martes, mayo 28, 2024

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

Debe leer

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi de Agricultura, Pamela Gatti y a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, con el objetivo de socializar el modelo de gobernanza que buscan desarrollar en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

La directiva del CAR –que se eligió en octubre de 2022– está integrada por los dirigentes campesinos y mapuches, Jorge Lincopan, de la comuna de Tirúa, en la presidencia; Julio Mora, de Cañete, en la vicepresidencia; y Marta Sáez, de Coronel en la secretaría; además de los directores Juan Quilodrán, de Los Ángeles; Guillermo Vega, de Yumbel, y Raúl Liencura, de Arauco.

Jorge Lincopan, presidente del CAR, explicó que el plan de trabajo se realizó de forma participativa, puesto que «representamos a todos los agricultores y agricultoras que trabajan con INDAP, razón por la cual nos interesa fortalecer el desarrollo rural desde una perspectiva sustentable, agroecológica, con soberanía y seguridad alimentaria; que nos permita vivir y planificar el futuro con una mirada territorial, acorde a la realidad del país y el mundo, ya que de una u otra forma, nos vemos afectados por las alzas en los fertilizantes -por ejemplo- o las medidas que tenemos que tomar respecto al cambio climático; temas que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura campesina».

La directora regional de INDAP, Fabiola Lara sostuvo que «el plan de trabajo fue gestionado y aprobado de forma participativa, considerando los ejes estratégicos de INDAP, que se fundamentan en el desarrollo de una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente, que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria, impulsando la conservación del medioambiente y la permanencia del mundo rural y campesino». 

Fabiola Lara, agregó que el CAR tiene un importante rol en la estrategia de INDAP al 2030, «es importante seguir trabajando de esta forma junto al CAR -en la democratización de INDAP- y así poder fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina”.

A su vez, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, puntualizó que «para el gobierno del Presidente Boric, es fundamental que el mundo rural cuente con instancias de participación, tal como ocurre con el CAR de INDAP, a través del cual se aborda una serie de requerimientos que van en directo beneficio y mejora en la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena».

El CAR está integrado por representantes de las organizaciones de pequeños productores y productoras agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, la Seremi de Agricultura y el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

La principal función del CAR es atender las consultas que le formule la Directora Regional de INDAP, relativas a las políticas sectoriales para la región y otras materias que estime convenientes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día