viernes, abril 26, 2024

Delivery para Haití: la campaña de donación que entrega más que alimentos

Debe leer

Cerca de 86 mil niños y niñas menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda o grave este 2022 en Haití, según datos de Unicef. Más del doble que el 2021, año en que se registraron 41 mil casos.

El terremoto de agosto que afectó a ese país, el Covid-19, sumado a las consecuencias de la guerra en Ukrania, son las causas del magro pronóstico.

Esta  situación es la que busca combatir la Fundación Leche para Haití, la cual lanzó su campaña de donación “Delivery para Haití”, que invita a las personas a realizar un pedido de alimentos -tratamientos nutricionales- que irá directo a los niños y niñas de ese país, que sufren desnutrición severa y aguda.

“En Chile, muchas personas ponen fin a su hambre mediante un aplicación de delivery en tan sólo un par de pasos. Al comparar esta práctica tan sencilla y cotidiana, con lo difícil que ha sido para nosotros enviar alimentos a Haití durante la pandemia, pensamos que sería un buen gancho para conectar con un público cada vez más asiduo a estas tecnologías”, explica Monserrat Martínez, directora ejecutiva de la fundación.

De hecho, hay estudios de empresas de delivery que indican que el año pasado hubo un crecimiento en los pedidos de comida a domicilio, sobre el 150%, sostiene Martínez.

Un país en crisis eterna

Desde que la fundación chilena comenzó su operación en Haití -en 2010- han enfrentado múltiples problemas. “Parte de nuestro ADN es lidiar con situaciones complejas, desde guerrillas, inestabilidad política, económica y social; además de catástrofes naturales, que ocurren cada cierto tiempo. Sin embargo, en el contexto de pandemia, todo se ha vuelto aún más complejo”, señala Martínez.

Antes del arribo del Covid-19, delegaciones chilenas de la fundación viajaban todos los años al país caribeño a realizar capacitaciones al personal local o evaluar nuevos centros, para implementar el programa de apoyo nutricional.

Al 2022, ya van dos años con viajes suspendidos y debido al enfrentamiento de bandas criminales y a los bloqueos que éstas han realizado a la ciudad de Puerto Príncipe, hubo periodos en los que se postergaron las atenciones.

“Afortunadamente, hoy estamos atendiendo con normalidad y nuestro principal desafío es conseguir los recursos necesarios para dar continuidad a nuestro programa, que además de entregar tratamientos nutricionales, incluye exámenes médicos para detectar enfermedades que impiden que nuestros pacientes aumenten de peso”.

Cómo aportar

La campaña estará activa hasta fin de mayo y las donaciones parten desde los $1.500 pesos, lo cual equivale a una barra de tratamiento nutricional o RUTF (Ready-to-use therapeutic food).

El RUTF es una barra altamente energética hecha a base de crema de maní y contiene hierro y vitaminas claves para la rehabilitación nutricional. Además, a diferencia de otros alimentos, no requiere agua para su consumo, lo que lo convierte en una higiénica y fácil de usar.

Para realizar un aporte, ingresa a https://lecheparahaiti.cl/donaciones/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día