martes, marzo 19, 2024

Editora de la revista de Harvard en América Latina lanzará libro sobre desastres socionaturales en Santiago

Debe leer

  • En el marco del convenio colaborativo entre CIGIDEN y MINVU, la periodista June Carolyn Erlick presentará su última publicación basada en su experiencia como corresponsal en latinoamérica. 
  • La actividad se llevará a cabo el viernes 24 de marzo a las 9 horas en el Edificio Moneda Bicentenario y contará con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.  

“Mientras escribo este libro, leo los diarios y escucho las noticias, siento como si todas las lecciones que he aprendido después de haber vivido e investigado sobre los desastres y sus consecuencias, estuvieran desplegándose en tiempo real», plantea la periodista June Carolyn Erlick en su reciente publicación “Desastres Naturales en América Latina: Un llamado a la sobrevivencia del cambio climático”. 

La editora en jefe de la ReVista, Harvard Review of Latin America, presentará su libro mañana viernes 24 de marzo en las dependencias del Edificio Moneda Bicentenario, donde se llevará a cabo el conversatorio A 13 años del 27F ¿Qué hemos aprendido?», una actividad organizada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y con motivo de de un convenio que permitirá a ambas instituciones trabajar de forma colaborativa en la reducción del riesgo de desastres. 

La invitación es a reflexionar sobre los aprendizajes desde la academia, el Estado y las organizaciones civiles a 13 años del terremoto y tsunami que azotó al país un 27 de febrero de 2010, por lo que la jornada contará con las presentaciones de June Erlick, la investigadora CIGIDEN y profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Magdalena Vicuña y la directora del Centro de Estudios de Techo Chile,  Pía Palacios. 

Además, CIGIDEN pondrá a disposición un stand con todos los Policy Papers desarrollados por las y los investigadores de este centro FONDAP y autores invitados a lo largo de sus diez años de vida, con la finalidad de dar a conocer este instrumento pensado para los tomadores de decisión y la elaboración de políticas públicas que incidan de forma efectiva  en la mitigación del riesgo de desastres en Chile. 

En el conversatorio final participarán todas las expositoras ya mencionadas y también se unirá la Encargada Nacional Comisión Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del MINVU, Magdalena Radrigán. Esta instancia estará moderada por el  investigador asociado de CIGIDEN y académico de  la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler.

Apuntes sobre desastres 

El libro de June Erlick se divide en seis capítulos, que van desde un repaso del panorama actual y cómo la sociedad se moldea continuamente a causa de los desastres socionaturales, hasta llegar a la importancia de la gobernanza para afrontar nuevos eventos extremos. “Las cosas materiales no son lo único que se destruye con los desastres naturales. También se destruyen las rutinas de las personas y su vida diaria”, sostiene la autora. 

Asimismo, Erlick destaca que la solidaridad y la capacidad de organización de las comunidades es otra de las consecuencias que genera una lenta respuesta del Estado durante un desastre. El libro cuenta además, con una importante investigación bibliográfica, que incluye hitos históricos de la época precolombina, hasta la crisis climática actual, cuyo principal efecto es un incremento de los desastres socionaturales en el tiempo.

June Carolyn Erlick, además de ser la editora en jefe de ReVista, Harvard Review of Latin America, es la directora de publicaciones, del podcasts  Faculty Voice podcasts  del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, donde las y los académicos cuentan con un espacio para dar su opinión respecto a  temas relevantes en América Latina. 

Erlick también es académica del programa Harvard Extension and Summer Schools y coordinadora de los programas finales y pasantías de periodismo. Hasta hace poco, fue presidenta de la junta de los Premios Maria Moor Cabot en la Universidad de Columbia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día