miércoles, abril 24, 2024

Duelo de chilenos en el Miami Open: Cristian Garín arrolla a Alejandro Tabilo y se mete de lleno en el cuadro principal

Debe leer

Una hora y media de juego fue suficiente para conocer el nombre del tenista chileno que formará parte del cuadro principal del Masters de Miami. Cristian Garín se llevó el duelo de la fase clasificatoria del torneo tras medirse a su compatriota Alejandro Tabilo en el Hard Rock Stadium. Con esta victoria, amasada en parciales de 7-6 (5) y 6-1, el diestro de Arica entra de lleno en el segundo ATP 1000 de la temporada, que se disputará en cancha de cemento hasta el próximo dos de abril.

La primera manga de esta batalla andina en la qualy estadounidense arrancó con ambos jugadores lanzados al ataque. Fue Gago el que en un principio más se dejó llevar por el ímpetu de la toma de contacto, descuidando con ello la pulcritud a la hora de recibir y acumulando un mayor volumen de imprecisiones. En el otro lado de la red tuvo a un rival que se empeñó en hacer de la efectividad en el saque su mejor herramienta, como ya evidenció en Indian Wells, Tabilo se limitó al servicio y acabó sumando este juego inaugural después de ir 0-30 por debajo.

Lejos de cambiar las constantes del partido, los chilenos siguieron abonados a la misma dinámica, con un tenis menos valiente en el planteamiento de Garín y más directo en la propuesta del Jano, que en la tercera ronda de este primer set dejó sin puntuar a su contrincante. La proeza le sirvió de estímulo y en la siguiente curva del encuentro logró romperle el servicio al nortino, después de que este firmara otro saque defectuoso y consumara además una fatídica doble falta. De poco sirvieron las subidas constantes de Garín a la red, más empecinado en asegurar tantos que en asumir riesgos.

Con el quinto juego llegó la réplica del Tanque y todo cobró un aire de renovación, de disputa consagrada. Cristian hizo su tie break correspondiente para prolongar un duelo que empezó a volverse muy parejo, salpicado de mini roturas y servicios cedidos, tal y como se predijo en páginas de apuestas en Chile. La ventaja fue cambiando de un tenista a otro con esta sintonía intermitente hasta que la pelea llegó al 6-5 y tuvo que decidirse todo en el desempate. Fue ahí donde brilló Gago, moviéndose con soltura cerca de la malla y rematando con decisión para certificar el 7-5 con el que terminó venciendo en la primera manga.

La segunda vuelta mostró en los chilenos signos evidentes de cansancio, sobre todo en Tabilo, que no pudo estar a la altura de la magistral sesión de tenis que ofreció su oponente. Fue Garín el que puso la solidez en la apertura del parcial y el que mantuvo la ventaja durante cinco juegos consecutivos, sin tibieza, sin conceder oportunidades. Ya en el segundo logró una rotura tempranera pese a ir perdiendo 40-0. A partir de ahí, sembró el dominio ininterrumpido que lo catapultó en veintisiete minutos, tie break mediante, hacia la victoria. Un contundente 6-1 sirvió para cerrar el set y el partido.

Con esta actuación de por medio, Cristian Garín deja claro que su paso por la geografía estadounidense está siendo especialmente productiva. No sólo ha cosechado un par de triunfos en Miami, sino que de igual modo llegó hasta los octavos de final en Indian Wells, donde partió de la qualy y superó en el camino al mismísimo Casper Ruud, número cuatro del mundo. El ariqueño, que va lanzado al Main Draw, se coloca con seiscientos setenta y ocho puntos en el ranking de la ATP, lo que le permite subir tres escalones hasta la plaza número setenta y nueve. No obstante, se trata de un registro que todavía puede verse modificado con lo que ocurra en el resto del torneo.

El Tanque tiene ya la cabeza puesta en el cuadro principal, donde deberá enfrentarse a un viejo conocido, al californiano Marcos Giron, que a día de hoy ocupa el puesto número setenta y uno del mundo. Ambos tenistas se han visto las caras en dos ocasiones, siempre con la huella de la conquista chilena: primero, en la clasificatoria del US Open de 2017 (6-4 y 6-4); después, en la tercera fase del Roland Garros de hace un par de temporadas (6-1, 5-7, 6-2 y 6-2). Dicen que no hay dos sin tres.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día