domingo, junio 16, 2024

«Defensoras de la Tierra»: estrenan la serie documental que honra el valor y la lucha de mujeres ambientalistas en Chile

Debe leer

El compromiso, la pasión y la valentía de las mujeres que lideran la lucha por la preservación del medioambiente y los territorios que habitan, son el corazón de «Defensoras de la Tierra», una serie documental de la productora chilena CUBHO Audiovisual que nos transporta a lo largo y ancho de Chile con historias de resistencia y esperanza.

Resultado del esfuerzo entre CUBHO Audiovisual y Austerra Society, se estrena finalmente la serie que aborda la historia de mujeres activistas que lideran la lucha por la preservación del medioambiente y la protección de sus comunidades locales.

A través de seis capítulos, «Defensoras de la Tierra» nos sumerge en el vínculo íntimo entre estas mujeres y sus territorios, instándonos a cuestionar el paradigma de desarrollo actual.

«Nuestro objetivo era humanizar estas luchas, tan presentes en Chile y especialmente en Latinoamérica. Queríamos ir más allá de las noticias, que suelen enfocarse solo en el conflicto, y mostrar los contextos, las historias, los logros y sacrificios, así como la búsqueda de justicia y reparación en lugares considerados ‘zonas de sacrificio’”, comentó Sofia Roblero, directora de la serie y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el norte en Antofagasta hasta el sur en Magallanes, “Defensoras de la Tierra”, nos lleva en un viaje por la diversidad geográfica y humana de Chile. Con historias de comunidades del Archipiélago de Humboldt, Mejillones, Putaendo, Cerrillos, Calán y Natales, donde las mujeres lideran la resistencia contra proyectos que amenazan sus hogares, la serie nos sumerge en su vida cotidiana y la belleza natural que defienden.

«Muchas de estas activistas se oponen a proyectos industriales no porque estén en contra del desarrollo, sino porque no ven beneficios para ellas ni para sus comunidades”, añade Roblero. “Desde su hogar, defienden lo que aman.» Mar, desierto, bosque y glaciares, a través de estas historias y paisajes increíbles «Defensoras de la Tierra», nos invita a reflexionar sobre el impacto del desarrollo industrial en nuestras comunidades y el valor de la resistencia colectiva.

«Creo que lo que más va a resonar de la serie en la gente es el poder que tienen las comunidades cuando están organizadas, trabajan juntas y tienen convicciones”, comenta Nicholas Hooper H., productor de CUBHO audiovisual.

En cada episodio, conoceremos la historia de valientes líderes como María Brevis, Nancy Duman, Lucía Ossandón, Rosa Rojas, Tamara Gaymer, Erika Ahumada, Sara Olguín, Tania Rodríguez, Camila Monti y Haydee Águila, quienes enfrentan desafíos monumentales con determinación y esperanza.

Por su parte, Austerra Society, a través de su área de producciones audiovisuales “Austerra Films”, se sumó a esta iniciativa como su primera coproducción, en línea con su misión de regenerar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

“El activismo que han llevado a cabo las protagonistas son una fuente de inspiración digna y merecedoras de ser mostradas a la comunidad, para que cada vez seamos más las personas que defendamos los ecosistemas naturales entendiendo que vivimos en tiempos cruciales”, añadió Luka Marinovic, director ejecutivo de Austerra Society.

Este jueves 25 de mayo se subirá el primer capítulo al canal de YouTube de Austerra Society.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día