Vicuña desarrolló su primer Encuentro Nacional de Artesanos y Productores en la plaza Gabriela Mistral

0
275

El evento denominado “Vicuña – Corazón del Valle de Elqui” contó con un circuito de más de 70 expositores, stands con brebajes e hidratación, productos típicos, presentaciones en vivo, talleres y otros atractivos.

Fueron cientos de personas las que llegaron a disfrutar del primer Encuentro Nacional de Artesanos y Productores “Vicuña – Corazón del Valle de Elqui” el pasado fin de semana, iniciativa organizada por agrupaciones locales y nacionales, la Municipalidad de Vicuña y su Corporación de Turismo.

La instancia contó con más de 70 expositores del rubro, productos típicos, stands con piscos, vinos y cervezas artesanales, hidratación, además de un nutrido programa de actividades con música en vivo, cuenta cuentos, talleres y conversatorios.

“Estamos súper contentos, nos ha costado mucho poder organizarnos entre nosotros en otros momentos, pero fue todo muy fluido. Tuvimos el apoyo de la municipalidad desde el primer momento y eso nos permitió poder invitar a más gente” señaló Lilia Tapia, artesana independiente de Vicuña.

El balance de ambas jornadas fue más que positivo según los mismos participantes del encuentro, a pesar de ser una fecha de baja afluencia de turistas. Igualmente, la asociatividad y el compañerismo entre los propios artesanos y artesanas fue clave, ya que permitió una mejor organización y desarrollo del evento.

Encuentro que surgió a partir de una solicitud realizada por Walter Olivares, presidente de la Agrupación Gremial de Artistas Populares y Emergentes (AGAPE) hacia el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Acercamiento que tuvo frutos al ser recibida positivamente por las comunidades de artesanos locales.

“Nos acogieron súper bien, tuvimos varias reuniones y este es el primer encuentro de muchos que se vendrán, también, es primera vez que todas las agrupaciones trabajan juntas al mismo tiempo y eso fue gracias a un encuentro casual con el alcalde que termina en esto” expresó Olivares.

Palabras similares manifestó Caroline Bahamondes, en representación del Gremio de Artesanos y Productores del valle del Elqui Hecho a Mano “ha sido una oportunidad maravillosa para nuestro sector ya que es el primer encuentro con tantos artesanos en la plaza de Vicuña, con esta organización, con esta puesta en escena que nos hace sentir contentos”.

Cientos de personas por día, tanto habitantes locales como turistas, disfrutaron de la apuesta con valor patrimonial y turística que se realizó en Vicuña. Una de ellas fue Alejandra Jeraldo, vecina de la comuna elquina, quien comentó “me encanta porque llama al turismo que es lo más importante (…) me han gustado todas las artesanías, principalmente las joyas que están hechas en base a piedras de la zona, todo muy lindo y recomendable”.

En la misma línea, Gabriel Espinoza, turista proveniente de la capital de Chile, quien se encontró con el encuentro durante sus días de visita, indicó que “me parece maravilloso, los mejores tragos, comidas y mucha artesanía local que es algo que no se ve en Santiago”.

Uno de los momentos de la jornada dominical fue un reconocimiento a todas las agrupaciones y personas que aportaron en la realización del evento y por el desarrollo del oficio, ceremonia que contó con la participación del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y el concejal Rodrigo Alcayaga.

Al respecto, la primera autoridad comunal sostuvo “esto nace en una conversación que tuvimos con artesanos de Santiago en el marco del 100° aniversario del viaje de Gabriela Mistral a México, y ellos creían que estábamos bromeando cuando les dijimos que evaluaríamos esta posibilidad de buena forma y al conversarlo con nuestros artesanos ellos lo tomaron de muy buena forma”. El alcalde de Vicuña agregó que “este encuentro de artesanos se va a volver a realizar el próximo año y esperamos contar con los mejores artesanos de Chile”.

Un encuentro sin precedentes en Vicuña que dejó huella y espera replicarse en futuras oportunidades, permitiendo la puesta en valor de oficios patrimoniales y de personas que los desarrollan, artesanos y productores quienes son parte fundamental de los territorios y sus comunidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí