viernes, abril 26, 2024

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama: Urgencia de fortalecer la prevención

Debe leer

Al hablar de cáncer de mama, las cifras preocupan: una de cada ocho mujeres tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida y en Chile esta es la principal causa de muerte entre aquellas en edad reproductiva, estimándose que cada tres horas una mujer es diagnosticada y cuatro pacientes mueren al día por la detección tardía de esta patología.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en la glándula mamaria, pudiendo extenderse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, proceso llamado metástasis.

Una de cada tres mujeres diagnosticadas con esta enfermedad muere, llegándose a la lamentable cifra de unas mil muertes cada año.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama para crear conciencia en torno a esta enfermedad y la importancia de prevenirla y de tratarla, una vez declarada.

Desde Care Assistance destacan que el tema reviste especial importancia considerando que debido a la pandemia por Covid 19, el 60% de las mamografías se encuentra atrasado.

Deliana Urbaneja, médico de este ecosistema de salud que brinda servicios de Clínica Virtual, recuerda los principales síntomas de este tipo de cáncer, cómo prevenirlo y cuál es el tratamiento, cuando ha sido diagnosticado.

Posibles síntomas del cáncer de mama

Aparición de nódulo en la mama o en la axila.

-Dolor al palpar una mama.  

-Cambio de tamaño de alguna de las mamas o irregularidades en el contorno.

-Alteración en la piel de la mama, como por ejemplo, endurecimiento, aparición de piel de naranja, erosiones o cambio de color.

-Cambios en el pezón, tales como hundimiento de este, o bien, observar secreciones de fluidos desconocidos.

Factores de riesgo

La médico de Care Assistance indica que existen ciertos factores de riesgo que hay que tener presentes:

-Obesidad o sobrepeso.

-Tabaquismo.

-Consumo excesivo de alcohol.

– Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.

-Menopausia posterior a los 55 años.

-Primer embarazo después de los 30 años.

-No haberse embarazado.

-Algunas terapias de sustitución hormonal en la menopausia.

-Antecedentes personales de biopsia.

-Predisposición familiar y genética.

-Antecedentes familiares directos (por línea materna o paterna) de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y/o melanoma.

Deliana Urbaneja explica que si bien un 10% del cáncer de mama se diagnostica en mujeres menores de 40 años, la edad máxima de incidencia está por encima de los 50 años.

¿Cómo prevenir?

En primer lugar, es importante tener un modo de vida saludable, consumiendo una dieta sana y balanceada, realizando actividad física y evitando el consumo de tabaco y alcohol, todo lo cual mantiene un buen estado metabólico y evita la obesidad.

También es necesario efectuar un autoexamen mamario después de haber tenido la regla y hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, en caso que no se tengan antecedentes familiares.

El cáncer de mama está incluido en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES) y todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

Tratamiento del cáncer de mama

Actualmente, existen distintas formas de tratar esta patología. La médico de Care Assistance sostiene que está el procedimiento quirúrgico, que corresponde a una mastectomía parcial o total; la radioterapia, y la quimio y hormonoterapia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día