miércoles, mayo 22, 2024

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

Debe leer

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta las bases que los cirujanos puedan participar en operaciones de manera remota, democratizando el acceso a centros de mayor calidad.   

Hace sólo algunos meses, Chile estuvo en la palestra por la puesta en marcha del Primer Centro de Cirugía Robótica MARS de América Latina, de la mano de la plataforma de vanguardia creada por la startup nacional, Levita Magnetics.  Y ahora, vuelve a marcar un hito al realizarse en el país la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada (RA), abriendo el camino para la cirugía digital mejorada con Inteligencia Artificial y la telecirugía.

En concreto, la Realidad Aumentada se aplicó en una cirugía de vesícula biliar, el procedimiento abdominal más frecuente a escala mundial. Para llevarlo a cabo se integró exitosamente el uso de lentes de RA con el sistema quirúrgico MARS, un robot que potencia la labor del cirujano, quien manipulando brazos robóticos tiene el control total con mejoramiento de las condiciones de visualización, disminuyendo a la vez el número de incisiones que se tienen que realizar en el paciente.

El Dr. Alberto Rodríguez Navarro, experto en cirugía mínimamente invasiva y creador de la plataforma, fue quien lideró la histórica operación que pone al país en la vanguardia médica a nivel global. Esta innovadora técnica presenta un gran potencial dado que entrega una visión mejorada del campo quirúrgico y tiene la capacidad de proporcionar datos en tiempo real al cirujano. «Hablamos de un hito sin precedentes que tiene un gran impacto en el futuro de la atención médica y en los métodos quirúrgicos, ya que es un trampolín para permitir la telecirugía y la incorporación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para mejores resultados”, aseguró Rodríguez-Navarro, agregando que este avance es una muestra de que la plataforma MARS, que ya cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, es compatible con nuevas tecnologías que potencian su desempeño. 

Junto con esos beneficios, el uso de RA en el pabellón podría conducir a operaciones más precisas y una ergonomía mejorada, ayudando a reducir la tensión física de los profesionales médicos. “Además, estamos avanzando en democratizar el acceso a los mejores médicos sin importar el lugar donde el paciente esté. Gracias a la Realidad Aumentada los cirujanos especialistas pueden participar desde ubicaciones remotas, superando efectivamente las barreras geográficas que actualmente limitan el acceso a centros de calidad, especialmente para quienes viven en zonas extremas. Por eso me alegra que hayamos podido hacerlo en Chile, donde esta problemática es una realidad”, destacó Rodríguez Navarro.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo ESCÁNDALO golpea a MILEI: Prensa argentina denuncia plagio a chilenos en libro que presentará hoy

Este miércoles el presidente argentino Javier Milei presentará en el Luna Park su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica"...

Los destacados del día