viernes, abril 26, 2024

Canciller Urrejola aclara que “side letters” del TPP11 será resuelto en meses y no en años

“No estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común (…) espero que estemos hablando de meses y no de años, pero depende de las conversaciones con cada uno de los países signatarios”, precisó la jefa de la diplomacia chilena.

Debe leer

La canciller Antonia Urrejola, salió este miércoles a aclarar algunos aspectos sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, el cual fue aprobado por el Senado, indicando que espera que sea resuelto el tema de las “side letters” en meses y no en años como plantean algunos sectores.

En conversación con T13 Radio, la secretaria de Estado explicó sus comentarios tras la aprobación en el Senado respecto a que no depositarán el acuerdo hasta que no esté listo el trabajo de las “side letters”.

Se ha criticado mucho la decisión del Presidente de esperar el avance de las side letter (…) a veces hay una suerte de espanto frente a algunas decisiones que en otras ocasiones se ha hecho y ni siquiera ha sido noticia”, señaló la jefa de la diplomacia.

Asimismo, Urrejola respondió a algunos comentarios como el del senador DC, Matías Walker, quien sostuvo que esperaba que el Presidente Gabriel Boricno guarde en un cajón un tratado internacional como lo hizo Pinochet”.

No estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común (…) espero que estemos hablando de meses y no de años, pero depende de las conversaciones con cada uno de los países signatarios”, precisó.

Mencionó que “las críticas que se han hecho a estos mecanismos no es algo del Presidente, no es algo del subsecretario de Relaciones Económicas, es un debate internacional que se está dando con mucha fuerza (…) y creemos que en este contexto de ratificación del TPP el poder avanzar también en ese debate es muy importante”.

Asimismo, puso la “pelota en el suelo” respecto a los datos que han entregado algunos expertos sobre los beneficios arancelarios del tratado, indicando que “tampoco es que va a haber una grave crisis económica porque todavía no ratifiquemos el acuerdo del TPP y si nos parece importante avanzar en este debate”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día