viernes, abril 26, 2024

Canciller Urrejola afirma que no existe registro en radares de aviones chilenos en espacio aéreo argentino

“Creo que esto ya pasó, ha pasado otras veces y lo importante es que se esclarezcan estas diferencias de información que tenemos, pero yo creo que tampoco hay que darle un dramatismo”, dijo la jefa de la diplomacia chilena bajando la tensión con el país vecino.

Debe leer

La canciller Antonia Urrejola dijo este lunes que no existen registros en radares de vuelos de aviones chilenos en espacio aéreo argentino, luego que desde ese país se denunciara que cinco naves nacionales ingresaron a territorio trasandino.

Nosotros, de acuerdo a la información que nos ha dado el Ministerio de Defensa y la Dirección de Aeronáutica, no tenemos registro en los radares chilenos de que esos vuelos existieron y, de acuerdo a la información que tiene Argentina, sí están esos registros, pero lo tenemos que conversar”, señaló la jefa de la diplomacia chilena.

Urrejola también señaló que en la reunión bilateral que sostuvo el domingo con el canciller argentino, Santiago Caffiero, se abordó este tema y que “de acuerdo a la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se sabe si son civiles o militares en materia región antártica y de acuerdo a la información que tenemos nosotros esos vuelos no existieron”.

«Es uno de los puntos que estamos viendo con la cancillería argentina para poder resolver esas diferencias. Ahora, en la bilateral conversamos un conjunto de otros temas como la integración física, los corredores bioceánicos y el tema del litio, que también conversamos con Bolivia«, precisó la ministra de Relaciones Exteriores.

Respecto al tuit que publicó el Minrel y que contenía la misma información que la cancillería trasandina y que luego fue borrado, Urrejola afirmó que “efectivamente, Argentina sacó ese tuit donde básicamente lo que quieren es que colaboremos en ver por qué está esta diferencia de información. Desde la posición de ellos, la información que tienen es esa y nosotros tenemos otra información y es parte de las conversaciones que debemos tener”.

Y agregó respecto a que si el borrar el tuit fue un error que “lo que pasa es que esas conversaciones fueron en un contexto bastante más amplio y ahora acabamos de subir un comunicado donde damos cuenta de todo el contexto y los demás temas que conversamos con el canciller. No hay un cambio de posición”.

Asimismo, bajó el perfil a la situación, indicando que “creo que esto ya pasó, ha pasado otras veces y lo importante es que se esclarezcan estas diferencias de información que tenemos, pero yo creo que tampoco hay que darle un dramatismo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día