viernes, abril 26, 2024

Monsalve y mea culpa del Gobierno por violencia en el sur: «El estado de excepción no ha logrado que esto pare y no puede estar para siempre»

El subsecretario del Interior, ante la posibilidad de ampliar la aplicación de la medida a la Región de Los Ríos, señaló en Valdivia que "se va a evaluar la situación de la Región para tomar una decisión" en la reunión de evaluación de este jueves en La Moneda.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó este miércoles que “se tomarán decisiones”, al referirse a las consultas en torno a la posibilidad de ampliar a la Región de Los Ríos el estado de excepción que rige en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, opción que sería analizada en la reunión de evaluación que se efectuará mañana jueves en La Moneda.

Así, detalló que “siempre va a ser una opción usar todas las herramientas que el Estado de derecho le da al gobierno y para evaluar esas herramientas, entre las cuales está el estado de excepción (…) La información que recabe es la que entregaré mañana. Pero sí hay decisiones que se van a tomar”, explicitando que esas mismas decisiones se sumarán a las ya comprometidas por parte del Ejecutivo.

«Se va a evaluar la situación de la Región para tomar una decisión«, recalcó la autoridad respecto a la reunió de evaluación de mañana en Santiago.

En ese contexto, adelanto que con el director de orden y seguridad de Carabinerosgeneral Enrique Monrás, «hemos acordado ya, con la información de la fiscalía, la gobernación y la delegación, (que) se han definido tres puntos de control que permitan prevenir, controlar y eventualmente detener a quienes comentan violencia rural”.

Por otra parte, Monsalve explicó que se mejorarán “las condiciones de seguridad de la Ruta 5 Sur, particularmente en los tramos de la región de Los Ríos: cámaras de televigilancia, térmicas y de lectura de patentes”. Dichas modificaciones implicarán una revisión de los contratos de concesión, algo que también está en proceso en las otras zonas de la Macrozona Sur donde rige el estado de excepción actualmente.

De acuerdo a información de Gobierno, en Biobío, La Araucanía y Los Ríos se concentran cerca del 30% de las rutas del país, lo que justifica el refuerzo en las rutas: “Detrás de hechos de violencia de esta envergadura, donde se desplazan en vehículos personas armadas (…) Más importante que el estado de excepción es que se identifique a los responsables y se les sancione”.

El subsecretario no dejó de hacer un mea culpa acerca de la efectividad del estado de excepción hasta ahora, al señalar que “el estado de excepción no ha logrado que esto pare y no puede un estado de excepción estar para siempre. Para que no haya impunidad, debe haber una persecución legítima y eficaz”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día