jueves, abril 25, 2024

Comité de Ética de la CC sanciona a Arturo Zúñiga por dichos contra Barraza

Zúñiga, quien fue subsecretario de Redes Asistenciales, no presentó descargo e incluso no asistió a su defensa las dos veces a las que fue citado por la instancia.

Debe leer

El Comité de Ética de la Convención Constitucional determinó sancionar a Arturo Zúñiga (UDI) y multarlo con el 2% de su dieta como constituyente, debido a los dichos ofensivos contra el constituyente del PC, Marcos Barraza.

En consecuencia, el Comité resuelve por unanimidad de los asistentes aplicar la sanción establecida en la letra a) del artículo 347 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, es decir, se llama al orden al convencional Arturo Zúñiga Jory, y se aplica una multa única, consistente en un 2% de su dieta convencional”, señala el fallo del órgano constituyente.

Zúñiga tuvo un entrevero con Barraza en una de las sesiones, indicándole al constituyente comunista que “lo que Ud. hace Sr. Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque Ud. es comunista. Lo único que Ud. quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido que se retracte”.

Además, la resolución del Comité de Ética señala que Zúñiga no presentó descargos a la denuncia hecha por la convencional Bábara Sepulveda, y que incluso no asistió las dos veces a la que fue citado para que explicara lo ocurrido.

Este comité considera que, si bien no puede advertirse intencionalidad maliciosa en los dichos del convencional Zuñiga, sí constituyen expresiones injuriosas emitidas en el espacio de uso público de la palabra, toda vez que atribuye una apropiación injustificada de recursos públicos”, indica el fallo.

Sepúlveda dijo estar satisfecha por lo determinado por el Comité de Ética, ya que “es importante que se llame al orden a los convencionales más allá de la multa que se aplique, porque estamos en momentos deliberativos muy importantes y creemos que esos debates se van a tener que dar en un espacio de convivencia muy plural, pero que se tiene que hacer siempre con respeto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día