jueves, marzo 28, 2024

En Copiapó, Ricardo Núñez, en reunión con representantes de la minería, abordo sus propuestas para una minería sustentable y competitiva cuyo marco debe estar en la Nueva Constitución

Debe leer

En una extensa reunión, llevada a cabo en la Asociación Minera de Copiapó A.G. (ASOMICO), el candidato a consejero constitucional por la región de Atacama, Ricardo Núñez (PS), recogió las preocupaciones de los representantes de la pequeña y mediana minería local, que apuntan principalmente a la inestabilidad en la inversión y la carga tributaria del sector.

En la instancia, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristian Argandoña, realizó una presentación en la que detalló las complicaciones que enfrenta la minería regional, y nacional, por la baja en las inversiones y la incertidumbre legal en la entrega de concesiones para ser explotadas.

Asimismo, reconoció que si bien hay mucho en lo que se puede avanzar y trabajar, para hacer de la minería un “mejor vecino”, en términos medioambientales y en sus relaciones comunitarias, sienten amenazada la continuidad de varias operaciones, que además limita las inversiones futuras.

Por su parte, Núñez aseguró que, por cierto, es importante asegurar el progreso y desarrollo económico del territorio, sin embargo, es de vital importancia mejorar y modernizar las faenas mineras, para que sean sustentables y sostenibles, en términos ambientales y en su relación con las comunidades aledañas.

“La minería es donde realmente podemos llegar al mercado internacional con un alto rendimiento y de eso no existe mucha consciencia en el país. Si hay un sector donde podemos dar un salto cualitativo de futuro es en la minería. Pero me preocupa la relación con los pueblos originarios y la imagen de que la minería no conversa bien con el medio ambiente, como lo que vimos en el desastre de la bahía de Chañaral, por ejemplo”, explicó el candidato.

El aspirante a redactar la nueva constitución agregó que: “el sector minero tiene la oportunidad de demostrar que es posible la actividad minera responsable con el medio ambiente, sin perjuicio del empleo y las inversiones por venir”.

En tanto, el dirigente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, agradeció la conversación con el 20 años parlamentario por Atacama, “con respecto al quehacer minero y como quedará plasmado el futuro del sector en la nueva constitución; si se llegara a aprobar”.

“Fue una buena instancia para exponer y saber la propuesta que tiene Ricardo Núñez para esta nueva carta magna. Quedamos muy contentos de la visión del candidato y esperamos que pueda llegar a ser electo, para tener un persona pluralista y con mucha visión de lo que es la minería en el país, sobre todo en la región de Atacama”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día