viernes, abril 26, 2024

Día internacional del cáncer infantil: alrededor de 500 niños y niñas en Chile son diagnosticados con esta enfermedad al año

Debe leer

El cáncer de sangre es el tipo de cáncer más frecuente en menores de 15 años y muchos de esos pacientes necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. Por eso, Fundación DKMS hace un llamado a registrarse como potencial donante y dar una segunda oportunidad de vida a quienes más lo necesitan.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con cáncer de sangre, siendo el tipo de cáncer más frecuente en niños menores de 15 años. Según datos entregados por el Registro Nacional de Cáncer Infantil, los cánceres más comunes son la leucemia y linfoma. Actualmente, 78% de los menores diagnosticados sobreviven y, para que esa cifra siga subiendo, es importante que todos puedan tener acceso oportuno a los tratamientos que pueden salvar sus vidas. Para muchos de ellos, un trasplante de células madre sanguíneas de un donante no emparentado es la única opción de cura.

Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta características de compatibilidad con un paciente en cualquier parte del mundo. Es decir, su gemelo genético. La Fundación DKMS, establecida en Chile desde principios de 2018, se dedica a dar segundas oportunidades de vida a las personas a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas. Su objetivo es generar conciencia, educar e inscribir a todos quienes estén dispuestos a dar vida en vida, así como a facilitar las donaciones para pacientes de todo el mundo.

Pero esa compatibilidad está fuertemente ligada al origen étnico de las personas. En el caso de los pacientes chilenos y latinos, mientras más personas se registren en nuestro país, mayores serán las probabilidades de que todos quienes lo necesiten, encuentren su donante compatible.

“El compromiso que tenemos como fundación es permanente y en un mes en que conmemoramos el día mundial del cáncer y el día mundial del cáncer infantil, necesitamos que nuestro llamado sea más fuerte. Hoy contamos con más de 120 mil potenciales donantes registrados y, gracias a ellos, hemos hecho posible más de 100 trasplantes para personas de Chile y el extranjero, siendo en su mayoría niños. Pero nuestra misión es que en el futuro todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético” capaz de salvar su vida y, para eso, necesitamos ser muchos más”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de Fundación DKMS Chile.

Quienes se registren, podrían salvar la vida de pacientes de cualquier parte del mundo, como Madison, una menor de dos años que vive en Coquimbo y que a los tres meses de edad fue diagnosticada de una inmunodeficiencia muy extraña, que la convierte en la única persona en Chile con esta mutación; o con Vicente, un pequeño de siete años que padece de enfermedad granulomatosa crónica, lo que le impide que su sistema inmune funcione correctamente. Ellos y sus familias esperan que pueda llegar ese donante que tanto anhelan para comenzar una nueva vida.

Los requisitos para los potenciales donantes de células madre sanguíneas son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día