viernes, abril 26, 2024

Desbordes desclasifica supuesta advertencia de la Armada por apoyo de Piñera a pretensiones argentinas y pone en aprietos a Allamand

“Hubiera sido ministro de Defensa, no firmo eso, no, no. La Armada se lo representó al Gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante Leiva (se lo dijo al Gobierno)”, señaló el ex ministro de Defensa.

Debe leer

El ex ministro de Defensa, ex diputado y ex candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, acaba de encener un fuego difícil de apagar al desclasificar un tema que abarca la seguridad de la nación y que cuestiona las relaciones exteriores del Gobierno, afirmando que el Presidente Sebastián Piñera firmó el acuerdo con Argentina a pesar de la advertencia que habría manifestado la Armada, lo cual podría a futuro complicar los temas limítrofes.

Desbordes se refirió a la declaración de 52 puntos que firmó Piñera con Alberto Fernández en enero pasado y apuntó, específicamente, al punto 51 que señala que “el Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” tal como lo señala dicha declaración ampliamente cuestionada:

Punto 51: el texto indica que “el Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes“

 Según consigna radio Biobío, se puso en evidencia a través de expertos en la materia que el problema es que no solo queda escrito el respaldo de Chile al reclamo histórico de Argentina a esas islas, sino que también incluye los espacios marítimos circundantes.

Hay que señalar que lo anterior ha sido uno de los puntos reiterativos de reclamo desde la Casa Rosada sobre la plataforma continental extendida en los mares australes y antárticos, lo cual afectaría los intereses chilenos.

Desbordes además señala que “lo que pasó con Argentina, la visita del presidente Fernández y firmarle un documento en que le reconocemos el dominio en la plataforma continental de las Malvinas, como si no fuera la misma que tenemos en la zona Austral”.

Sin embargo, el ex secretario de Estado fue más allá y dijo que “o hubiera sido ministro de Defensa, no firmo eso, no, no. La Armada se lo representó al Gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante Leiva (se lo dijo al Gobierno)”.

En ese sentido, explicó que a pesar del consejo de la Armada, Piñera respaldó lo que estaba haciendo el canciller, Andrés Allamand.

La misma plataforma de las Malvinas es la que nosotros estamos diciendo que Argentina nos está corriendo en el Punto G, que se lo agregaron gratuitamente”, mencionó.

Incluso aseguró que “fue un error garrafal. Se ha tratado de enmendar, la directora de Límites y la subsecretaria han logrado enmendar esto con las nuevas declaraciones y con los nuevos decretos”.

Finalmente, Desbordes menciona que “si alguna vez tenemos un diferendo con Argentina por los mares australes, nos van a poner ese acuerdo, que se firmó entre presidentes en La Moneda”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día