jueves, abril 25, 2024

Cancillería detalla lo ocurrido en la “emboscada” a la comitiva del embajador en Haití

Debe leer

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó, durante la tarde de este miércoles, detalles de la “emboscada” a la comitiva del embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, donde en un primer momento se hablaba de un muerto y un desaparecido, pero luego fue corregido y ahora se habla solamente de heridos.

La subsecretaria, Carolina Valdivia, relató que el ataque se produjo cuando la comitiva se dirigía a una actividad de América Solidaria en la localidad de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, cuando iban a ver los avances del proyecto Wash, un sistema de acceso de agua potable, sufrió un ataque armado, “presuntamente delictual”.

Valdivia explicó que de acuerdo a los informes entregados por la PDI, “el auto de nuestra delegación fue interceptado por un vehículo pick up, marca Ford, modelo Ranger de color blanco, de donde descendieron cinco individuos con armamento tipo fusil y comenzaron a disparar”.

La autoridad dio cuenta también que el equipo de seguridad de la embajada –conformado por 4 funcionarios de la PDI— repelió el ataque y logró sacar del lugar al embajador, su esposa, Brenda Iriarte, y su chofer, Nerva Delva, quien resultó con una herida a bala en la mano derecha.

Agregó que todos ellos fueron conducidos al hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe, siendo sometidos a un exhaustivo chequeo médico y a una intervención quirúrgica en el caso específico del conductor.

La subsecretaria señaló que todos se encuentran en buen estado de salud, más allá del impacto evidente que provoca un evento de esta naturaleza.

Indicó que la presencia de los efectivos policiales en la legación diplomática responde a un refuerzo de la seguridad en ese país, que en los últimos meses ha tenido episodios de fuertes protestas al actual gobierno desde que anunció un alza en el precio de los combustibles.

En ese sentido, Valdivia señaló que “éstos son protocolos comunes de Cancillería. En todas las destinaciones que están pasando por momentos complejos se monitorea constantemente la seguridad de nuestras misiones y la seguridad de nuestro personal diplomático, administrativo y local. Y efectivamente en este caso, producto de lo que hemos venido observando de la situación de Haití, se había solicitado un refuerzo con policías de Investigaciones para protección del embajador, de nuestra misión y de nuestros funcionarios en Puerto Príncipe”.

Sin embargo, al ser consultada respecto al fallecimiento de una persona haitiana en el incidente, la subsecretaria no lo confirmó, lo cual muestra una diferencia con el primer comunicado emitido por Cancillería que hablaba de un muerto identificado como Frantz Eliancin, voluntario de América Solidaria y con lo que el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó tras conocerse la información.

Al respecto, la propia subsecretaria de la Cancillería dijo que “es importante que seamos muy responsables. Hemos recibido información de distintas fuentes. En este momento, lo que yo sí les puedo afirmar es que la delegación y la comitiva chilena de nuestros funcionarios diplomáticos, también de Policía de Investigaciones, se encuentran bien

Finalmente, en Palacio se señaló que el Presidente Sebastián Piñera se comunicó, vía teléfono, con el representante chileno en Haití para entregarle el apoyo de parte del Gobierno luego del complejo incidente ocurrido en ese país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día