viernes, abril 26, 2024

Ministro Ampuero desiste de ir a La Haya y cuenta con respaldo de la oposición

Debe leer

“Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades. Es más importante estar en Chile, con Chile, con el Presidente”. Estas fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, bajándose del avión en Washington DC, informando, a días que se conozca el fallo de La Haya, que no asistirá a Holanda y se quedará acompañando al Presidente de la República, Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, dejando todas las vocerías y representaciones al Agente Chileno en La Haya, Claudio Grossmann.

Un contraste interesante con lo que ocurre en Bolivia, donde todos los ex Presidentes, incluyendo al actual Evo Morales, llegarán a La Haya y, según se afirma, celebrarán, sea cual sea el fallo, como un triunfo rotundo para el país altiplánico.

Hace unos días conversábamos sobre la estrategia comunicacional que emprendía La Moneda, que invitó a todo el espectro político para unificar posturas en el mismo Palacio de Gobierno, dejar de lado las discusiones y mostrar que todos están en la misma posición por el tema.

Por ejemplo, desde el Frente Amplio, el diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, dijo que la decisión de no viajar es la correcta. “No me parece dramático que el Canciller no viaje a la Haya. Es bastante evidente la utilización política que está haciendo Evo Morales en el caso y eso es parte del show. En el caso de Chile creo que hay que mantener la sobriedad”, dijo.

Desde la misma comisión, el socialista Luis Rocafull, aseguró que respaldan la decisión sobre que el Canciller no vaya. “Yo no dramatizaría todo esto ni buscaría interpretaciones, porque eso puede ser malinterpretado en Bolivia. Lo importante es estar todos en la misma línea y si el Presidente decidió, en este caso, no enviar al canciller, lo asumiremos todos como corresponde”, planteó el parlamentario.

¿Desesperación? ¿Calma? ¿Serenidad? Es difícil determinar cuál fue el foco que hizo cambiar la estrategia chilena a tan pocos días que se conozca la sentencia. El diputado UDI, Issa Kort, elucubra una respuesta del tema y de paso, critica la jugada de Evo Morales.“Quien ha demostrado una desesperación ha sido el propio Evo  Morales que creo yo que para no enfrentar la derrota que se viene el lunes con el pueblo boliviano, ha preferido estar en la Haya para poder así filtrar en cierta forma la reacción de la ciudadanía cuando se de cuenta que el fallo será adverso”, aseguró el secretario general de la UDI.

Para ordenar fechas: Este lunes 1 de octubre, a las 10 de la mañana hora chilena, se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Este será visto en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera para, posteriormente, iniciar una agenda en el norte del país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día