viernes, abril 26, 2024

Hacen un llamado a promover la Ley del Cáncer

Debe leer

Médicos, pacientes, académicos, representantes del sector salud y autoridades políticas, entre otros, coincidieron en la necesidad de contar con un marco legal que garantice el acceso a tratamientos y diagnósticos oportunos de esta enfermedad, cada vez más frecuente en Chile.

Además de provocar 1 de cada 4 fallecimientos al día en Chile, aproximadamente, miles de pacientes no pueden acceder a diagnósticos o tratamientos en forma oportuna, debido a que no todos los tipos de cáncer están cubiertos por el sistema de salud, ya sea a través del AUGE o la Ley Ricarte Soto.

Es por esto que un grupo de médicos, pacientes, académicos, autoridades políticas y representantes del sector salud y de la industria farmacéutica, entre otros, coincidieron en la necesidad de impulsar una Ley del Cáncer, que garantice no solo el acceso a tratamientos y diagnósticos oportunos a todos los que padecen esta enfermedad, sino que fomente la alianza público-privada y promueva la investigación y el desarrollo de políticas públicas de largo plazo. También se hizo un llamado para que la visión de los pacientes sea considerada en la creación de políticas relacionadas con esta enfermedad.

Así quedó manifestado en el IV Aniversario de la Fundación GIST Chile, evento en el cual se desarrollaron dos conversatorios en donde se abordaron los siguientes temas: “Políticas Públicas en Salud” y “Acceso, Clínica e Investigación”.

“Existen remedios y tratamientos que ayudan a tratar el cáncer y en muchos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero lamentablemente el sistema de salud en Chile no protege a todos los que padecen esta enfermedad, quienes en su gran mayoría no pueden financiar los tratamientos”, explica la directora ejecutiva de Fundación GIST, Piga Fernández.

El GIST o Tumor del Estroma Gastrointestinal, por ejemplo, es un raro tipo de cáncer que tiene una alta tasa de mortalidad si no se diagnostica y trata correctamente a tiempo. La industria farmacéutica ha desarrollado medicamentos que ayudan a tratar a pacientes que padecen esta enfermedad, pero que tienen un costo muy alto, inaccesible para la mayoría de la población. Esta situación ocurre también con otros tipos de cáncer, que no tienen cobertura en el sistema de salud en Chile.

Políticas públicas e investigación

En el panel “Políticas Públicas en Salud” participaron: senadora Carolina Goic, Dra. María Inés Romero, Directora del Departamento de Cáncer del MINSAL; Nicole Romo, directora de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Sonia Lira, periodista; y el Dr. Gareth Owen, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y miembro de la Fundación Foro Nacional de Cáncer.

En el segundo panel, llamado “Acceso, clínica e investigación”, participaron: Dra. Bettina Müller, Sociedad Chilena de Oncología Médica; Gabriela Garnham, gerente general ADIMECH; Dr. Marcelo Garrido, investigador del Centro de Cáncer UC y académico de la Facultad de Medicina UC; Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile; y Piga Fernández, directora ejecutiva de Fundación GIST Chile y ACHAGO (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas).

En el encuentro hubo consenso en la necesidad de contar con datos fidedignos para la toma de decisiones en salud, por lo que se propuso la creación de registros e incrementar la colaboración para una mayor transparencia. Todo esto, en el marco de la creación de una Ley del Cáncer como política de Estado. En este sentido, y como un ejemplo de “buenas prácticas de colaboración”, el Dr. Marcelo Garrido presentó el Registro de Pacientes GIST, proyecto colaborativo en el que han participado: el Centro de Cáncer UC, Fundación GIST Chile, The Life Raft Group (EE.UU.), Fundación GIST México y GIST Argentina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día