viernes, abril 26, 2024

Chile decide no pagar por el Dakar

Debe leer

La vuelta del Dakar a Chile cada vez se ve más lejana, luego que ASO, la productora que organiza la prueba, y el Ministerio del Deporte no llegaran a acuerdo tras la primera propuesta. En los últimos días, llegó un nuevo ofrecimiento. Sin embargo, el gobierno lo va a rechazar, debido a que sus exigencias son muy altas, pues solicitan una cuota de US$ 4 millones.

La ministra Natalia Riffo según informó  La Tercera indicó que la situación es muy difícil, ya que hay mucha distancia entre lo que Chile está dispuesto a ofrecer y lo que solicita ASO. “Nosotros después de darle una vuelta y sumado el ajuste fiscal en todos los ministerios, exceptuando Salud, el tema de los recursos está bien complejo. Piense que el año antepasado se invirtieron nueve millones de dólares en total, no sólo contando el fee”.

La autoridad relata en La Tercera cómo se han ido dando las negociaciones, las que se intensificaron en los últimos días: “Cuando vino la gente de ASO en enero, conversamos y fuimos muy claros en que no teníamos recursos para poner un fee. Dejamos en claro que no es que no nos interese el Dakar, creemos que es un aporte, que el tema medioambiental se puede resguardar, que efectivamente correr sin el desierto les disminuye sus posibilidades a los pilotos nacionales, pero les dijimos que no podíamos pagar”.

Ante esta postura, la productora francesa volvió a realizar una propuesta, pero la respuesta volvió a ser negativa. “Nos hicieron una contrapropuesta que tampoco nos acomoda mucho y quedamos de reunirnos para ver si podemos avanzar. Les ofrecemos poner a disposición la capacidad de gestión, los recursos humanos, el desierto y la vinculación con los gobiernos regionales… Nuestro ofrecimiento como país es ése”, añade.

ASO ofreció la largada y otros beneficios para Chile. Pero al existir una cuota millonaria, cualquier posibilidad de éxito se esfuma. “Ellos siguen solicitando un fee y ofreciendo otras cosas más. No tenemos recursos. Con esa plata podríamos financiar una serie de eventos internacionales y además tenemos que hacer tremendos esfuerzos para financiar a nuestros deportistas. Llegó el momento de negociar desde otro lugar. Ponemos a disposición nuestro territorio y nuestra capacidad operativa, y eso no es poco; tiene que valorizarse. Creemos que es lo justo”, sentencia.

Ayer, en tanto, la ministra se reunió con el piloto Pablo Quintanilla, quien obtuvo el tercer lugar en la última edición de la prueba. El sanantonino le manifestó la idea de que el Dakar regrese al país y también expresó su preocupación por la votación de los diputados que rechazó un pronunciamiento para la competencia en el país. “Apareció el tema de la votación, y le aclaramos que era una moción que estaba desde octubre y que no era vinculante con la decisión que tomáramos”, comenta la autoridad de gobierno.

De todos modos, la decisión parece estar encaminada, a menos de que ASO exima a Chile de la millonaria cuota que solicita. “Debiésemos ir cerrando este tema en marzo. Nosotros no decimos no al Dakar, pero no tenemos recursos para un fee”. Y apunta: “Estamos estableciendo nuevas condiciones en el contexto país y del Ministerio del Deporte”, indicó Riffo en La Tercera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día