sábado, abril 27, 2024

Burgos desestima «amenazas» de problemas con la economía tras nueva Constitución

Debe leer

«Constituiría una hipocresía de mi parte ignorar que existen inquietudes y aprensiones respecto del tema del orden público y económico, y los contenidos que sobre él posea una nueva Constitución». Con estas palabras el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a los temores y críticas que existen sobre los contenidos de la nueva Carta Fundamental sobre todo en el ámbito económico.

En el seminario «Orden público y económico y Nueva Constitución» de Clapes UC, Burgos indicó que «hay quienes ven en el proceso constituyente y su desenlace una amenaza al tipo de economía que ha caracterizado al país durante los últimos 25 años, amenazas cuya concreción implicarían una regresión hacia modelos de economía simplemente anacrónicos. Carece de sentido predecir los contenidos específicos respecto del orden económico que asumirá eventualmente una nueva Constitución».

«Todo proceso de deliberación democrática supone un grado de indeterminación cuya ausencia implicaría la negación de ese carácter democrático del proceso», señalço.

En este sentido, el Ministro del Interior indicó que «hay antecedentes más que suficientes que permiten desechar la existencia de esas amenazas».

«La economía chilena contemporánea se organiza en términos de dos pilares o arquitecturas institucionales fundamentales: el mercado y el Estado (…) visiones que postulan sea una economía de comando central donde sólo hay Estado o una libertaria donde sólo existe mercado, son concepciones que en el mejor de los casos habitan en los márgenes ideológicos de la sociedad», afirmó el ministro.

«Las ideas predominantes atribuyen funciones esenciales a ambos miembros del binomio mercado-Estado, el desafío en realidad no es debilitar uno en favor del otro, sino (…) aspirar y trabajar por más y mejor mercado y por más y mejor Estado», finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día