sábado, mayo 25, 2024

5 recomendaciones para la Maratón de Santiago

Debe leer

  • El domingo 28 de abril se realizará la decimosexta edición de uno de los eventos deportivos más grandes e importantes del país.

La Maratón de Santiago se lleva a cabo una vez al año y miles de personas se inscriben para ponerse a prueba y alcanzar sus metas. Como en otras oportunidades, habrá tres circuitos diferentes: 10K, 21K y 42K.

Esta instancia de alto rendimiento conlleva un entrenamiento previo de preparación, por lo que el Dr. Diego Amenábar, traumatólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, entrega recomendaciones y cuidados que se debe tener.

  1. Pauta de entrenamiento

Correr una maratón requiere compromiso y preparación. Son meses de entrenamiento los necesarios para mejorar la resistencia cardiovascular y la capacidad pulmonar, y para preparar la musculatura requerida en este tipo de competencia. Es necesario que el corredor conozca sus capacidades antes de la carrera para evitar exigirse de más y evitar lesiones. 

  1. Descansos

El llamado “entrenamiento pasivo” es igual de importante que el entrenamiento activo. En toda preparación va a haber periodos más intensos y otros de descanso. Parte del desarrollo y el incremento de la capacidad aeróbica y muscular dependen de darle tiempo a los músculos para que descansen y generen hipertrofia. 

Por eso es común que, en los planes de entrenamiento, una o dos semanas antes de la carrera, haya una disminución de la intensidad para que el músculo llegue con el descanso necesario.

  1. Alimentación

El entrenamiento físico debe ir acompañado de un plan nutricional. Esto debido a que la preparación es de varios meses, y en los planes de trabajo hay días más exigentes que otros, la alimentación no es la misma, por lo que asesorarse con un nutricionista es fundamental. 

De igual manera, es importante planificar el día de la carrera. Levantarse más temprano, tomar un desayuno alto en carbohidratos y tener barras de cereal o geles de energía para poder ir consumiendo a lo largo de la carrera, son recomendaciones que mejorarán el rendimiento. 

  1. Vestimenta

Es relevante ver cómo estará el clima ese día. Lo ideal es usar ropa que permita transpirar, que sea liviana y con la que uno se sienta cómodo. Existen diferentes tipos de poleras y calzas especiales para estas instancias. En el día de la carrera no se debe improvisar, por lo que no es recomendable usar zapatillas nuevas el día de la carrera, sino correr con unas que ya estén ‘ablandadas’ y a las que se esté acostumbrado.

  1. Saber para qué se preparó

Entender los objetivos y tiempos de un entrenamiento es crucial para potenciar el rendimiento y aumentar las posibilidades de éxito en la carrera. Esto además ayuda a mantener la motivación y la disciplina.

Cada atleta tiene sus propias metas, las cuales pueden ser completar la distancia, mejorar su marca personal o competir en su categoría, por lo que es súper importante acordarse que uno se preparó para esos objetivos. Un ejemplo es evitar correr a la velocidad de los demás, sino que respetar el ritmo propio. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día