lunes, septiembre 25, 2023
https://itpcsantiago.cl/

Pdte. Boric encabeza homenaje en Morandé 80

Debe leer

Esta mañana, en la previa al 11 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric, junto a la familia del extinto Presidente Salador Allende, encabezó el homenaje «el caminar de un demócrata» en la puerta de Morandé 80 donde develo una placa que recuerda que por esta puerta -que data de 1906- salió el cuerpo del fallecido Presidente Allende. Develó una placa y presentó la muestra en que están los zapatos que calzaba el Mandatario ese 11 de septiembre de 1973.

Durante todos estos días se han sucedido homenajes en Morandé 80, tal como ocurrió el pasado 4 de septiembre que recordó el tirunfo electoral de Allende.

El acto se realizó en la mítica puerta de La Moneda que está en calle Morandé 80, lugar donde se instaló una placa conmemorativa con la leyenda “Por la puerta construida aquí en 1906, durante el mandato del Presidente Pedro Montt Montt, el 11 de septiembre de 1973 fue retirado el cuerpo del Presidente Salvador Allende Gossens, después del bombardeo al Palacio de La Moneda”.

Además, se instaló una vitrina en donde se encuentran los zapatos usados por Allende ese martes 11 de septiembre de 1973, muestra que estará instalada hasta el próximo 30 de septiembre.

En su discurso, Boric tildó a Allende como “un demócrata intachable. Un luchador social y un referente para quienes creemos en un Chile mejor y en un mundo mejor”.

En ese sentido, el mandatario señaló que “le rendimos homenaje a ese hombre, porque su muerte fue en defensa de la democracia y del estado de derecho”.

Y lo hacemos a través de un objeto que -como tú has dicho (Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende) y como hemos conversado- refleja su andar vital, su decisión inquebrantable de cumplir el mandato que el pueblo le entregara”, agregó.

Es por ello que hoy sin vergüenza y con orgullo se le honra y se le recuerda (…) su nombre y su trayectoria, y eso es lo importante de este gesto, su trayectoria de un demócrata que construyó, que colaboró junto con otros grandes hombres y mujeres, a construir las bases de la República del siglo XX, encarna la esperanza y la convicción de que es posible construir una convivencia que reconozca la enorme diversidad de nuestras sociedades y que cree condiciones para el pleno desarrollo de todos y todas”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric a WP por DDHH en China: «Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China»

La siguiente es la entrevista que el Presidente Gabriel Boric le dio a la periodista  Lally Weymouth de The...
- Publicidad -

Los destacados del día