lunes, junio 24, 2024

Cordero cuestiona la justicia militar: “Todos están de acuerdo que no es una justicia que de garantía de independencia y parcialidad”

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este jueves el debate que se ha producido con la idea de asignar los casos en que se vean implicados funcionarios de orden y seguridad y FFAA a la justicia militar, indicando que esta “no es una justicia que de garantía de independencia y parcialidad”.

En conversación con radio Infinita, Cordero precisó que “no hay nada más Concertacionista que la reducción del ámbito de la justicia militar, porque este es el debate desde el retorno a la democracia”.

La gran crítica es que existe consenso de que la justicia militar como está diseñada es una justicia que no es imparcial ni independiente, porque el modelo del juez y fiscal militar son funcionarios de línea sujetos a orden de mando”, afirmó.

Y afirmó que “tiene un problema de diseño (…) todos están de acuerdo que no es una justicia que de garantía de independencia y parcialidad”.

Cordero ejemplificó el tema de la justicia castrense con el caso del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, apuntando a que ese “es el mejor ejemplo de un funcionario militar sujeto a dos jurisdicciones separadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric pide a detractores de levantar el secreto bancario que expliquen “por qué se oponen”

El Presidente Gabriel Boric llamó este lunes a los detractores del proyecto que busca levantar el secreto bancario, especialmente...

Los destacados del día