martes, abril 30, 2024

Mireya García: “La detención de Pinochet significó que los tribunales se pusieran en alerta y dijeran ‘nosotros también podemos hacer justicia’”

Debe leer

A pocos días de finalizar el mes de septiembre, marcado por los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, efectuó en conversación con el programa Las Cartas sobre la Mesa de Infogate,  un balance de esta conmemoración, el rol del organismo, y el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos impulsado por el Gobierno.

La asistente social, que ha sido vicepresidenta y encargada del área jurídica y comunicaciones de la AFDD, integra la Comisión Ética Contra la Tortura, desde donde desarrolló un arduo trabajo para la creación de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura. Fue una de las precursoras del juicio por el Plan Cóndor y la Junta Militar chilena, que se desarrolla en Italia, y ha desarrollado un nutrido trabajo en materia de preservación y circulación de la memoria histórica en relación al período 1973-1990.

Plan de Búsqueda: “no sé si va a ser exitoso o no”

La dirigente mostró su satisfacción con el avance que implica el nuevo Plan de Búsqueda de detenidos desaparecidos dado a conocer por el Gobierno, destacando que “se ha construido desde el principio con las familiares de víctimas de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos políticos y eso ya le da un carácter distinto a lo que habían sido antes las comisiones que se habían creado, la Mesa de Diálogo recordemos que existió en nuestro país y no dio ningún resultado”.

Asimismo, resaltó que “es primera vez que se declara la responsabilidad del Estado en buscar a los detenidos desaparecidos”.

Sin embargo, mostró sus dudas sobre el resultado real de este esfuerzo gubernamental al señalar que no sabía “si va a ser exitoso o no, tengo dudas y tengo dudas porque ya no va a depender de la voluntad del Gobierno sino que va a depender fundamentalmente de la entrega de información por los responsables, y que la información que existe sea efectivamente sistematizada de tal manera que nos dé luces de algunos lugares donde podría haber restos de nuestros familiares enterrados. Pero también hay que recordar que hubo un plan que se llamó ‘Retiro de Televisores’, un nombre muy particular, que fue desenterrar detenidos desaparecidos, dinamitarlos y volver a hacerlos desaparecer, entonces este no es un antecedente menor, es un antecedente que siempre va a complicar absolutamente la búsqueda”.

Pese a ello, recalcó que, “aunque sea un resto, es tu familiar; lo importante es que esté bien identificado, que se establezca el camino de por qué llegó ese resto a ese lugar, quienes participaron y quienes fueron los responsables de este recorrido y a barbarie de explosionar un cuerpo para que nunca lo encontráramos. Y encontrarlo es casi el triunfo de la vida por sobre la barbarie absoluta de la muerte y tiene importancia para las familias”.

Los 50 años

Sobre la conmemoración del 11 de Septiembre, García hizo hincapié en que “los familiares ya entregamos todo lo que teníamos a los tribunales de Justicia hace muchos años. Ahora son los responsables los que deben hablar y por lo tanto eso es lo que se esperaba en esta fecha tan significativa, pero una vez más nos encontramos con un chantaje que es inaceptable; la verdad no puede ser objeto de chantaje”.

En este punto recalcó que “la información tiene que ser entregada por los canales que correspondan, sin ninguna exigencia de por medio, y con la responsabilidad que significa que las instituciones del Estado que actuaron en contra de miles de chilenos hoy día deben tener la responsabilidad de actuar en favor de la sociedad, del reencuentro, de la justicia, de alivianar en alguna medida esta carga tan pesada que hemos tenido que llevar, y ser colaboradores de la justicia porque finalmente cuando se cometen delitos uno tiene que asumirlos, quien los cometa en el ámbito que los cometa, y eso no está pasando”.

La Agrupación y sus resultados

Mireya García se mostró orgullosa de la labor desarrollada por la AFDD, a pesar de que los logros no son todos los que necesitamos como sociedad y familiares.

“Creo que la existencia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y su trabajo durante tantas décadas –de hecho, casi 50 años-, ha sido fundamental para mantener en alto, para mantener vivo el drama de las víctimas de la Dictadura, pero también porque abrió muchas puertas, abrió puertas judiciales que estuvieron muy cerradas y que fueron muy cómplices con los hechos represivos, abrió espacios internacionales, logró la detención de Pinochet en Londres que significó, más allá de la detención misma, que los tribunales de justicia se pusieran en alerta y dijeran, ‘nosotros también podemos hacer justicia’, y eso efectivamente significó movimiento al interior de los tribunales para empezar la investigación sobre diversas causas”, detalló.

Además, subrayó que “la Agrupación ha sido un pilar fundamental en la construcción de memoria que, desde mi punto de vista, es vital para poder mantener una conciencia de lo que no debe ocurrir nunca más en ninguna sociedad ojalá en este mundo tan diverso y también tan violento en distintos continentes. Pero en particular en Chile esta debe ser una cruzada, un compromiso cívico, democrático, de vida de que nunca más se pueden violar los derechos humanos como se violaron en dictadura”.

En este contexto, además de reforzar la memoria en torno a los hechos, resaltó lo referido “al reconocimiento de la sanción judicial que desde nuestro punto de vista es vital para la no ocurrencia de nuevos hechos, porque esto es súper simple; quien comete un delito y no es sancionado se siente con derecho de volver a hacerlo, uniformado o no, esa es la lógica y, en este caso, los uniformados tienen que pagar sus responsabilidades criminales con sanciones judiciales”.

En ese sentido concluyó que “nosotros no estamos pidiendo que lo pasen pésimo, no estamos pidiendo venganza, o que los torturen  como lo hicieron con nuestros familiares, solo estamos pidiendo que la Justicia actúe y reciban sanciones acordes  al delito cometido, no más que eso”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día