lunes, junio 24, 2024

RN pone el grito en el cielo por denuncia de bandas de ladrones chilenos operando en EEUU

Debe leer

Luego que autoridades de Estados Unidos denunciaran la presencia de 100 bandas de delincuentes chilenos que están operando en ese país, desde RN pusieron el grito en el cielo y solicitaron reforzar el trabajo de las policías, el Registro Civil, la Cancillería y el Ministerio del Interior para facilitar la entrega de información de los chilenos que viajan a esa nación y así no poner el riesgo la continuidad de la visa Waiver.

El integrante de la Comisión Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, dijo que “la denuncia formulada por autoridades de EEUU respecto de la presencia en dicho país de 100 bandas chilenas dedicadas al crimen organizado es una situación grave, que ha adquirido connotación pública, por lo que fuerza a que sigamos trabajando desde el Ministerio del Interior, la Cancillería, el Servicio de Registro Civil, Carabineros e Investigaciones, para entregar toda la información respecto de los chilenos que viajan a EE.UU por cualquiera de las vías”.

En ese sentido, explicó que lo anterior “nos va a permitir no poner en riesgo la continuidad de la visa Waiver que, como sabemos, es una situación completamente excepcional respecto al resto de los países de América Latina. Por lo mismo hacemos el llamado, tanto a la Cancillería como al Ministerio del Interior, a adoptar todas las medidas para que ese flujo de la información sea lo más fluido posible”.

A su vez, el diputado Diego Schalper , señaló que “la situación que hemos conocido de más de 100 bandas que estarían operando en Estados Unidos es extremadamente grave. Le hemos pedido al director de la PDI, y al subsecretario Monsalve, que levanten la información necesaria y que en definitiva sepamos si esas bandas efectivamente han hecho uso del programa, se han valido terceros países, llegaron antes a Estados Unidos, tenemos que desglosar la información, porque aquí lo que está en juego es la continuidad del programa y por lo mismo le pido al subsecretario Monsalve especial diligencia en esta materia”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día