lunes, junio 24, 2024

Ministro Cordero y carta de reos de Punta Peuco: “Es evidente que hay información en manos de esas personas y sería conveniente que la entregaran”

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este martes a la carta de un grupo de reos de Punta Peuco, quienes admiten haber cometido violaciones a los derechos humanos y acusan el “pávido silencio” de sus superiores, indicando que la misiva demuestra que tienen información por lo que “sería conveniente que la entregaran”.

En esa carta se reconocen violaciones a los derechos humanos de algunos que la suscriben y quienes la han negado en el pasado. La carta es al parecer escrita por terceros que son suboficiales y clase, pero quienes suscriben están condenados y respondían a labores operativas que se encontraban en unidades y departamentos de inteligencia que sirvieron de base a violaciones de derechos humanos”, dijo Cordero.

El secretario de Estado señaló que lo relevante es que “la carta deja en evidencia que hay personas que disponen de la información y creo que con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país, los familiares que nos dijeran dónde están”.

En el contexto de las investigaciones judiciales, algunas de las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad han tomado la decisión de compensar su participación o describir lugares dónde se pueden encontrar personas detenidas desaparecidas”, señaló el titular de Justicia.

En ese sentido, Cordero agregó que “un grupo de personas que si bien en el pasado negaron la violación de Derechos Humanos, en esta carta, señalan que sí existieron y es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas y sería conveniente que la entregaran”.

El ministro también desacartó que el Gobierno tenga alguna iniciativa que busque otorgar beneficios carcelarios a quienes entreguen la información, indicando que “cualquier efecto de sus declaraciones están en el contexto de las indagaciones judiciales que realizan los jueces”.

En el Plan Nacional de Búsqueda no hay elementos, por ahora, asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras cosas porque requiere de modificaciones normativas con ese fin, por ahora no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio que nosotros estamos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta”, explicó.

Cordero reiteró que “lo relevante es que es una carta que nosotros reconocemos como una declaración explícita de violación de derechos humanos, insisto, respecto a algunos de esos firmantes, la mayoría de ellos que han negado su participación en los crímenes y en consecuencia, mirado desde esa perspectiva, es relevante”.

Puede ser el inicio para quienes estén privados de libertad o que disponen de información digan precisamente dónde están”, insistió el titular de Justicia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día