jueves, junio 20, 2024

Tips para conseguir financiación para tu start-up

Debe leer

En el mundo las startups han ganado terreno. Son miles los innovadores que buscan ofrecer al mercado un nuevo producto o solucionar un problema a través de una plataforma para crear negocios o que tenga como característica principal la digitalización; sin embargo, muchas veces su idea no se logra consolidar a falta de financiamiento, de alguien que crea en su idea.

Para que logres consolidar tu start-up, Pep Garcia, profesor del Master de Emprendimiento e Innovación en EAE Business School, nos da nueve tips que te ayudarán a conseguir el financiamiento que necesitas para que así tu idea tenga el empuje necesario para salir al mercado.

1.- Gánate la confianza de los inversores. La inversión en las fases iniciales de una start-up siempre conlleva un alto grado de incertidumbre y riesgo, por ello tu principal labor es convencer a los inversores de que tú eres la persona apropiada para que inviertan su dinero. ¡Gánate su confianza!

2.- Revisar, revisar y seguir revisando. En una start-up se llega al éxito por iteración, por ello el experto recomienda diseñar cuanto antes un MVP, “ve al mercado, observa, escucha, mide y aprende. Modifica la propuesta de valor y vuelve a ir al mercado. Haz que tu potencial inversor sienta que serás capaz de rodearte del equipo adecuado para pivotar las veces necesarias”.

3.- No te enamores del producto o servicio que vas a ofrecer. Para el especialista la clave está en el problema que resuelves, la necesidad que cubres o el deseo que satisfaces, “lo importante es el modelo de negocio”.

4.- Explica a detalle tu proyecto. Más allá de la confianza que tú y tu equipo puedan demostrar, los inversores siempre darán mucha importancia al mercado, la ventaja competitiva, el momento en el que están y cuando arrancarás tu start-up, la escalabilidad y las posibles ventanas de liquidez. Ante ello es importante que te asegures de ser capaz de explicar a detalle cada uno de estos aspectos en tu proyecto.

5.- Valora y dimensiona bien tus necesidades de financiación. Para evitar pérdidas lo mejor es que no pidas ni más ni menos de lo que necesitas para arrancar tu start-up. También es relevante que cumplas con lo que has prometido a los inversionistas, aunado a que obtengas las métricas pactadas para que, en la siguiente ronda, tus inversores sigan apostando por tu proyecto.

6.- Identificar inversores estratégicos (smart money). Es importante que tus potenciales inversores tengan conocimiento del mercado, capacidad de hacer seguimiento y una red de contactos. “Si es necesario, ajusta tu valoración para atraerlos al proyecto”, destaca Garcia.

7.- Piensa en los inversores. Para los inversores es vital entender cómo y cuándo incrementarás el valor de tu start-up, así como las posibles salidas que tendrán en un periodo razonable de tiempo (3 a 5 años).

8.- Invierte tiempo en un pitch ganador. Las presentaciones antes los inversores son clave para atraer su atención. Si quieres generarles interés es necesario que destines el tiempo necesario a diseñar un buen pitch que contenga una buena presentación y un soporte. El especialista recomienda poner atención al inicio y al final (call to action) y que comuniques con claridad, firmeza y pasión de qué va tu idea. “Adapta la comunicación y el lenguaje a tu audiencia”.

9.- Prepárate para detallar un plan de negocios. Por último, Pep recomienda preparar un investor deck “completo, claro y breve, así como un plan financiero para entregar a los inversores”. A la par no olvides preparar un business plan más detallado para el inversor que quiera profundizar en la decisión de invertir en tu start-up.

Si sigues estos consejos lograrás que tu idea sea más interesante para el inversor, así pasarás a materializarla y comercializarla sin problemas y con el apoyo monetario que requieres.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Semana de la Energía de Bakú abre un nuevo capítulo en la cartera energética de Azerbaiyán

Por: Shahmar Hajiyev, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales ( Air Center). Azerbaiyán fue sede de la...

Los destacados del día