miércoles, mayo 29, 2024

Antártica ‘caliente’: Rusia dice haber encontrado la mayor reserva de petróleo en zona reclamada por Chile y Reino Unido

Debe leer

La Antártica de a poco se esta convirtiendo en el próximo campo de batalla de las potencias y a pesar de los legítimos y pioneros esfuerzos para marcar la soberanía chilena en esas latitudes frente a Tierra de Fuego, mas la ambición descontrolada de la Argentina que a toda costa busca quedarse con todo y mas allá, incluso con las islas Falkland y otras islas, no se contaba con un nuevo actor que podría desbalancear todo y demoler el Tratado Antártico que rige desde 1959, ya que Rusia ha hecho prospecciones hace varios años y particularmente en 2020 cuando reporto el informe elaborado por su bique científico ‘Alexander Karpinsky’ que en la Antártica hay alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años y superaría a las reservas de Arabia Saudí.

La información rusa habla del territorio –Antártica Chilena, Base Pdte. Frei– donde se encuentra su base, lo que sin duda coloca otra cuota de incertidumbre en el tema antártico que se ha visto agitado por la obsesión argentina de mostrar más presencia que Chile y los ingleses.

Este hallazgo -de cuatro años de antigüedad- fue abordado en el Parlamento Británico la semana pasada, tal como lo publicó The Telegraph.

Base Rusa en la Base Frei, en Bahía Fildes, Antártica Chilena.
(Foto: Infogate 20 de marzo 2023)

Recordemos que el Tratado Antártico, firmado en 1959, prohíbe cualquier exploración y explotación de recursos de este tipo en el continente blanco.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputada Bulnes confirma que tiene cáncer pero que seguirá “luchando” a pesar de la quimioterapia

La diputada de la bancada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes, confirmó este miércoles que fue diagnosticada de cáncer, afirmando...

Los destacados del día