viernes, abril 26, 2024

PDI cifra casos de homicidios en 337 en lo que va del año, pero cantidad es menor al de 2022

Aysén es la región que presenta la mayor cantidad de casos con 4 hechos de este tipo, lo que representa un 400% en comparación al año pasado donde no hubo ninguno, mientras que Maule, Ñuble y Arica y Parinacota son las que muestran una caída.

Debe leer

La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer la cantidad de homicidios registrados durante lo que va del año, periodo que va desde el 1 de enero al 21 de mayo, cifra que la situó en 337 casos, pero que es menor en un 1,9% de los 346 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

La cifra dada a conocer por la PDI muestra que la mitad de las regiones hubo un aumento de los casos, mientras que la otra mitad registra un descenso.

En cuanto a regiones, la cifra se desboca en Aysén que es la región que presenta la mayor cantidad de casos con 4 hechos de este tipo, lo que representa un 400% en comparación al año pasado donde no hubo ninguno.

En tanto, Maule dobló sus tasas de homicidios en comparación a 2022, pasando de 10 a 20 actualmente.

Sin embargo, no todo es tan negro, ya que Ñuble registró un descenso del 66,7% luego de pasar de 12 homocidios a solo cuatro actualmente.

Otra región que muestra una caída de sus tasas es Arica y Parinacota que presenta una baja de un 50%, ya que el año pasado registró 16 casos y actualmente solo han habido ocho.

En este caso, la caída se debe al desbaratamiento de la banda Los Gallegos, una facción de los temidos Tren de Aragua, donde se han producido hasta ahora 45 personas capturadas por la policía.

Otro punto relevante de los datos entregados por la PDI es que para cometer este tipo de delitos, los criminales usan de preferencia las armas de fuego con 201 víctimas por este tipo de armamento, mientras que con armas cortopunzantes son 119, elementos contundentes 19 y otras formas 17.

Asimismo, la policía civil señala que de las víctimas 327 son de género masculino y 29 femenino, mientras que 239 son de nacionalidad chilena, 19 colombianas, 18 venezolanas, 5 haitianas, 4 peruanas, dos bolivianas, una argentina, una ecuatoriana y una de siria.

El jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur, Jorge Abatte, explicó que “en los últimos años hemos pasado desde los homicidios donde había un autor conocido o había una relación entre víctima y victimario, a esta brecha del imputado desconocido donde no hay una relación entre víctima y victimario”.

Este tipo de delitos no se está generando solamente de uno a uno, sino que a veces nos encontramos con diversos disparadores en contra de una víctima, como también la utilización de vehículos para disparar desde el interior de ellos”, sostuvo el policía.

En esa línea, Abatte dijo que “se ha potenciado el trabajo de la investigación criminal puntualmente y el insumo que se le ha entregado también al Ministerio Público, lo cual hace ver una mayor efectividad para este tipo de delitos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día