martes, marzo 19, 2024

Cámara Chilena del Libro hizo entrega de su esperado Premio a la Edición 2022

Debe leer

La Cámara Chilena del Libro hizo entrega de su tradicional reconocimiento Premio a la Edición 2022, en las categorías Libro de Ficción, Libro de No Ficción, y Libro para Niños y Niñas, cumpliendo así 17 años consecutivos destacando la labor de editoriales y editores de nuestro país.

En una concurrida ceremonia realizada en la Corporación Cultural de las Condes, la Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2022, reconocimiento que el gremio entrega de manera ininterrumpida desde hace 17 años, con el fin de reconocer y promover la valiosa labor que realizan las editoriales y editores del país en el mundo del libro, galardonando a publicaciones impresas que hayan sido editadas en Chile.

En esta ocasión, resultaron ganadores los títulos “Cuervo” del autor Ricardo Fuentealba Rivera, editado por Editorial Hueders, en la categoría Libro de Ficción para jóvenes y adultos; “Dónde está el mar” del escritor Gonzalo Ilabaca, de la editorial Narrativa Punto Aparte, en la categoría Libro No Ficción; y “Calfucoy, con la tierra en los pies” de la autora Cecilia Toro, de editorial Ocho Libros, en la categoría de Libros para Niños y Niñas.

“Estamos muy contentos por el entusiasmo de innumerables editores, tanto de Santiago como de regiones, que han participado en este tradicional concurso que ya cumple 17 años. Los editores esperan este concurso porque sienten que es un reconocimiento al buen trabajo editorial que en Chile crece año tras año, acumulando un activo que nos hace estar sumamente orgullosos en lo que se refiere al profesionalismo que hay tras la labor editorial y que es lo que queremos relevar y promover. Felicitamos a los ganadores y a todos los editores y editoriales que participaron dando a conocer su valioso quehacer, además del generoso y desinteresado trabajo del jurado”, comentó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

La directora del sello editorial Narrativa Punto Aparte, Marcela Kupfer, declaró: “Estamos muy felices con este reconocimiento que otorga la Cámara Chilena del Libro primero, porque es un libro de una belleza increíble que relata la historia de Valparaíso, pero sobre todo nos invita a pensar en nuestra relación con el mar. También, porque este premio recayó este año en una editorial regional y creo que, de alguna manera, eso representa el esfuerzo que se está haciendo hoy en día en todo Chile, a través de los sellos independientes y porque reconoce la labor de las editoras mujeres que cada vez tenemos una mayor presencia, por lo que es un premio que las identifica a ellas”.

Como ya es tradición, los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente conformado por tres integrantes invitados por la Cámara Chilena del Libro, más un miembro del directorio de la Cámara que actuó como secretario del jurado y ministro de fe del proceso. La determinación del jurado estuvo orientada, según las bases de participación, de acuerdo con los criterios relacionados con la edición, estética, innovación, tema y aporte a la sociedad de los libros, considerando además que estos se encuentren disponibles para el público en el mercado y hayan sido publicados de manera impresa entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022.

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por  el escritor, poeta, columnista y gestor cultural, Reynaldo Lacamara, quien ha sido presidente de la Sociedad de Escritores, miembro del Consejo Nacional del Libro y la lectura, y director de la Unión Nacional de Artistas UNA; Antonieta Ubillo, bibliotecóloga de la Defensoria Penal Pública y vicepresidente del Colegio de Bibliotecarios de Chile; y el periodista Juan Pablo Figueroa, especialista en el mundo gráfico y director de la revista Contraseña.

El premio, cuya convocatoria a postular fue realizada por la Cámara Chilena del Libro a todas las editoriales y editores del país entre el 21 de noviembre y 21 de diciembre del año pasado, consta de un diploma y de un aporte en dinero de quinientos mil pesos en cada categoría que serán entregados al editor, editores o editorial responsable del libro postulado que sea premiado.

Los Premiados

El título “Cuervo”, de Ricardo Fuentealve Rivera, editado por la Editorial Hueders, fue elegida como ganadora en la categoría Libro de Ficción, por tratarse de una publicación que destaca por la prolijidad de su edición y por entregar una llegada a la literatura clásica centrado en la figura de Edgar Allan Poe, gran pensador que destaca en su idioma original por su sonoridad y que al hacer esta edición de manera visual ilustrativa, permite disfrutar al autor desde esta otra veta y dimensión. Con un trabajo limpio y digerible, logra llegar a diferentes edades y revitaliza la llegada al autor.

En el caso del título “Dónde está el mar”, de Gonzalo Ilabaca, editada por Narrativa Punto Aparte, recibió la máxima distinción en la categoría Libro No Ficción, por ser una obra que destaca tanto por su contenido como por su forma al entregar un registro patrimonial y cultural valórico y sensible del puerto.

Finalmente en la categoría Libros para Niños y Niñas, la obra “Calfucoy, con la tierra en los pies”, de Cecilia Toro, editada por Ocho Libros, fue elegida como ganadora por su innegable belleza gráfica y por su resistencia y durabilidad como publicación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día