sábado, mayo 18, 2024

“Desembarco lector” en la isla Santa María

Debe leer

  • En el marco del Mes del Libro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío implementará acciones en los puertos Norte y Sur enfocadas en descentralizar el acceso al libro y la lectura, llegando al territorio insular con un repertorio creativo, diverso y contingente.

Más que literal será el “Desembarco lector” que cruzará en barcaza desde el continente a la isla Santa María llevando un cargamento creativo y de voces para impactar con presentaciones a estudiantes y comunidad, del martes 23 al miércoles 24 de este mes, organizado por la Seremi Mincap de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío. La acción que integra el Plan de Fomento de la Lectura Regional y que moviliza, también, el Mes del Libro, contempla una variedad de actividades orientadas a valorar la literatura, a partir de la descentralización artística y abriendo nuevos escenarios para el acceso y contacto del público con autoras, escritores, mediación, lecturas y lírica.

En este sentido, el programa coordinado por el Plan de Fomento de la Lectura Regional contemplará una articulación entre la creación y dramatización literaria colectiva (Leyla Selman y Patricio Ruiz), trueques de publicaciones (Nodo Creativo/Caleta de Libros), circulación de contenidos patrimoniales y mediación (Fundación Cepas y Pabellón 83), freestyle (Vicente Burgos), taller de fanzine (Hans Peralta), cuentacuentos (Dayana Arrepol) y un inédito duelo entre un payador poeta popular (Luis “Pelao” Durán) y el verseo rap (Vicente Burgos). Las actividades se desarrollarán en los puertos Norte y Sur de la isla Santa María, respectivamente en el liceo Juan José Latorre Benavente y en la escuela Francisco Coloane.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga enfatizó que como institución es “muy importante trabajar en toda la Región y relevar el patrimonio e identidad que ostenta cada territorio, lo que incluye el territorio insular de la provincia de Arauco, Isla Santa María e Isla Mocha. Esta actividad será muy significativa para la comunidad, puesto que los artistas y creadores desembarcarán con relatos e historias que son parte de acervo cultural de la isla. Son actividades pertinentes para los habitantes, lo que se logra gracias a un trabajo de vinculación sincera que se ha cultivado con el tiempo”.

Al respecto, la dramaturga y escritora, Leyla Selman, quien socializará “De la isla Santa María, el mundo y el mar”, junto con el músico y actor, Patricio Ruiz, comentó que los textos literarios fueron originados y recopilados tras un taller con estudiantes que realizó en la isla: “Les hablé de la experiencia de escribir y los invité a vivir la experiencia, entonces ellos me convidaron pequeños textos que recopilé y, luego, con Patricio Ruiz armamos una pequeña estructura. Son experiencias de ellos, dialogadas con música, sobre la isla, el mar, el futuro, los sueños. Espero que sea significativa y pienso que debería sostenerse en el tiempo”, apuntó Selman.

Por su parte, Marcelo Encina, representante de Nodo Creativo, quien llevará la iniciativa Caleta de Libros hasta la isla, indicó que instalarán dos metafóricos botes (hechos de madera a pequeña escala) que contendrán publicaciones físicas para fomentar el trueque de textos y lectura en la comunidad, embarcaciones que estarán pintadas con los colores de la caleta Alto Rey. “Entregaremos botes dispensadores para impulsar el intercambio de libros gratuitos con los habitantes de la isla. Este proyecto partió a fines del 2020 en pandemia y va creciendo, desde San Pedro de la Paz. Rescatamos libros, como una clínica, incluso algunos los transformamos. Llevaremos un stock de textos para el ‘Desembarco lector’ en los puertos Norte y Sur, quedarán permanentemente. También, expondremos este proyecto a los isleños”, describió Encina.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué tienen en común Milei con Maduro y Ortega? Mesianismo, signos claros de dictador y peligroso culto a la personalidad

"Estamos incomodando a los rojitos por todo el mundo”. "El cáncer de la sociedad es el socialismo, los enemigos...

Los destacados del día