viernes, abril 26, 2024

Un exministro de Piñera y una expresidenta del TC integran expertos y árbitros para nuevo proceso constitucional de RN

Los parlamentarios opositores definieron que Juan José Ossa y Catalina Salem sean los expertos y como árbitros sean Marisol Peña y Víctor Avilés.

Debe leer

La bancada de diputados RN llevó a cabo un proceso de selección para definir a los expertos y árbitros que los representarán en el nuevo proceso constitucional, votaciones que se realizaron durante la semana y en la participaron 22 parlamentarios y que contó con la participación de 16 destacados profesionales y académicos del área, definiendo a Juan José Ossa y Catalina Salem como expertos y árbitros a Marisol Peña y Víctor Avilés.

El jefe de la bancada, Andrés Longton, dijo que “hicimos un proceso serio, en el que todos los interesados pudieron plantear sus ideas y lo que esperan de un nuevo texto constitucional”.

 “Luego, teniendo a la vista los antecedentes curriculares de los postulantes, adoptamos una decisión responsable, cuestión que nos llena de orgullo y da una pauta de cómo se deben adoptar decisiones tan importantes para el futuro del país. Sin cocina, con transparencia, elegimos una mixtura donde, además de currículum, hay juventud, experticia y capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos en favor del país”, explicó.

Por su parte, la subjefa de los diputados, Sofía Cid, señaló que “llegamos a un acuerdo donde presentamos nombres y logramos 16 personas que estuvieron dispuestas a participar. Ellos hicieron una exposición en la bancada y luego hicimos una votación en la cual elegimos como expertos a Juan José Ossa y Catalina Salem y en el caso de los árbitros a Marisol Peña y Víctor Manuel Avilés«.

Finalmente, Cid agregó que “cada uno de ellos tienen una amplia experiencia y cumplen con las necesidades de un cargo de este tipo. Lo más importante es destacar que la selección la realizamos de manera democrática y participativa, donde todos los parlamentarios fuimos parte del proceso, pudiendo opinar y presentar candidatos”.

Juan José Ossa Santa Cruz: Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Master in Law (LL.M.) otorgado por The London School of Economics and Political Science; exministro Secretario General de la Presidencia en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente, fue subsecretario de justicia y subsecretario general de la Presidencia. Entre noviembre de 2012 y marzo de 2014, fue Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Militante de RN.

Catalina Salem: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Magíster en Derecho LLM mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata al grado de Doctor en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica. Corte Suprema de Justicia

Marisol Peña: Abogada y profesora de derecho.  Fue ministra del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2018, y presidenta de esa entidad entre los años 2013 y 2014. Es docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y secretaria general de la misma universidad. Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile en 2002.

Víctor Manuel Avilés: Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho mención Derecho Tributario de la Universidad de Chile; es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día