viernes, abril 26, 2024

Vallejo y Uriarte blindan a ministra Orellana y descartan veto a candidato a FN por defender causas de delitos sexuales

Tanto Uriarte como Vallejo descartaron algún tipo de veto en contra de Ángel Valencia, apuntando a que se ha intentado dar un golpe al Ejecutivo y deslindar responsabilidades que son propias a otro poder del Estado.

Debe leer

Las ministras de la Segpres y de la Segegob, Ana Lya Uriarte y Camila Vallejo, respectivamente, salieron a defender a la titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, descartando de plano que haya habido un veto de parte de la secretaria de Estado al postulante a Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por haber defendido causas de delitos sexuales.

Uriarte explicó que “cuando se conoció el nombre de Valencia, hubo muchas organizaciones de la red contra la violencia de género que plantearon sus objeciones respecto del abogado por estas defensas”.

Y la ministra Orellana se limitó simplemente a hacer presente que ese hecho existía, punto y guion. En ningún caso la ministra Orellana, y soy testigo de eso porque estuve en ese comité político, nunca dijo no acepto esta postulación, hago un veto desde el Ministerio de la Mujer. Eso no ocurrió”, afirmó la ministra en entrevista a radio Concierto.

En ese sentido, dijo que la “ministra solamente hizo algo que era su deber hacer, que era poner en conocimiento del comité político las circunstancias que rodean una postulación, un hecho objetivo. Ustedes como periodistas pueden encontrar esas múltiples declaraciones de organismos contra la violencia de género”.

Por lo tanto, eso formaba parte de una situación que está sobre la mesa. Pero, de ahí a que la ministra haya generado un veto, que haya hecho una campaña en contra, haya generado actitudes o dichos que pudieren haber influido en alguien, en el comité político o el resto del gobierno, eso es totalmente y absolutamente falso”, aseguró Uriarte.

Y añadió que “se ha generado respecto de la ministra Orellana una injusta y falsa acusación que desmiento categóricamente. Yo estaba en la sala cuando la ministra Ríos le consultan sobre este tema y lo que ella dijo fue exactamente lo que yo estoy señalando”.

Por su parte, la titular de la Segpres señaló que la función de los abogados es la de defender causas de distinto tipo y de distintos delitos, ya que es “parte de nuestro ordenamiento jurídico y de un estado de derecho”.

Se ha tratado de responsabilizar de esto a una ministra de Estado de manera injusta e irresponsable, porque como lo ha dicho el Presidente en distintas oportunidades al igual que distintos ministros y ministras, aquí no ha existido ningún tipo de veto”, afirmó.

Sostuvo que con estos temas “nuevamente nos vemos enfrentados a una situación de pequeñez política donde se trata de trasladar responsabilidades políticas al Ejecutivo o a una ministra en particular para desentenderse de las responsabilidades que son propias a otro poder del Estado y como forma de dar un golpe lamentablemente al Ejecutivo que no corresponde”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día