viernes, abril 26, 2024

Elecciones municipales en Taiwán: Partido Nacionalista gana 13 de las 21 ciudades y obliga a la Pdta. Tsai Ing-wen a renunciar como jefa del partido gobernante

Debe leer

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció como líder del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) luego de que sufriera derrotas municipales en las principales ciudades del país este sábado, reseña The Guardian.

Los votantes en Taiwán eligieron abrumadoramente al partido Nacionalista de la oposición en varias contiendas importantes en la isla autónoma en una elección en la que las preocupaciones persistentes sobre las amenazas de China pasaron a un segundo plano a problemas más locales.

Tsai habló muchas veces sobre “oponerse a China y defender a Taiwán” mientras hacía campaña por el DPP. Pero el candidato del partido, Chen Shih-chung, que perdió la votación para la alcaldía de Taipei, solo planteó el tema de la amenaza del Partido Comunista unas pocas veces antes de volver rápidamente a los temas locales, ya que había poco interés, dijeron los expertos.

Tsai ofreció su renuncia el sábado por la noche, siguiendo la tradición después de una gran pérdida, en un breve discurso en el que también agradeció a sus seguidores.

“Debo asumir toda la responsabilidad”, dijo. “Ante un resultado como este, hay muchas áreas que debemos revisar profundamente”.

Si bien los observadores internacionales y el partido gobernante han intentado vincular las elecciones con la amenaza existencial a largo plazo que representa el vecino de Taiwán, muchos expertos locales no creen que China, que reclama la isla como su territorio, para ser anexada por la fuerza si es necesario, haya un papel importante que jugar esta vez.

La comunidad internacional ha subido demasiado las apuestas. Han elevado una elección local a este nivel internacional y la supervivencia de Taiwán”, dijo Yeh-lih Wang, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Taiwán.

Durante la campaña, hubo pocas menciones de los ejercicios militares a gran escala contra Taiwán que China realizó en agosto como reacción a una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

“Así que creo que si ni siquiera puedes plantear este problema en Taipei”, dijo Wang. “Ni siquiera es necesario considerarlo en las ciudades del sur”.

Los candidatos del Partido Nacionalista ganaron la alcaldía en Taipei, la capital de Taiwán, así como en Taoyuan, Taichung y la ciudad de Nuevo Taipei.

El público votó por alcaldes, concejales y otros líderes locales en los 13 condados y en nueve ciudades. También hubo un referéndum para bajar la edad para votar de 20 a 18 años, que fue derrotado, según medios locales.

Chiang Wan-an, elegido alcalde de Taipei, declaró la victoria el sábado por la noche en una gran manifestación. “Dejaré que el mundo vea la grandeza de Taipei”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día