sábado, abril 20, 2024

“Hay muy pocos espacios en Chile, que unen a la izquierda y a la derecha” Guido Girardi en Las Cartas Sobre La Mesa

¿La ciencia reemplazará la política como la conocemos?, ¿el ser humano logrará traspasar su conciencia a una máquina?, ¿está el ser humano obsoleto? Conversamos en una nueva edición del programa Las Cartas Sobre La Mesa, con el expresidente del senado, Guido Girardi, voz autorizada para referirse a los temas más vanguardistas en materia de ciencia, tecnología y políticas del futuro.

Debe leer

En una entrevista -que generará más de un comentario y reflexión en torno a la teconología que usamos a diario- , realizada por nuestro conductor, Guillermo Holzmann en Las Cartas Sobre La Mesa, el médico y político militante del PPD, Guido Girardi, quien además es una de las voces autorizadas en nuestro país en materia de ciencia y tecnología, se refirió a la nueva edición del Congreso del Futuro, del que además es el fundador.

“Nosotros hacemos tres actividades muy importantes, que son, yo diría, trascendentes en la idea de democratizar el futuro, estamos hablando también de eso. Está el Congreso del Futuro Joven, que ya lo hicimos, está hecho para jóvenes, está hecho con jóvenes, los protagonistas son las jóvenes y los jóvenes (…)”, expuso Girardi.

“(También) hacemos un Congreso del Futuro de Niños y Niñas, que es único en el mundo, que se llama Futurista, lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencias, Ministerio de Cultura, todas las universidades chilenas, la Academia de Ciencias, el Congreso Nacional y vamos a tener en el museo interactivo, cerca de 500 niños presenciales y cientos de niños conectados a través de “streming” desde sus colegios” agregó.

Bajo esta línea, Guido Girardi, enfatizó en la importancia de los niños en el futuro de nuestro país, haciendo hincapié en que deben transformarse en actores y no meros espectadores.

“La idea es justamente que los niños y niñas sean protagonistas, no solo en la dimensión de que ellos tengan que aprender, sino que nosotros también podamos aprender de ellos y también vayamos construyendo una sociedad que no sea solo adulto céntrica”, recalcó.

“Que los niños puedan participar de las decisiones, de los contenidos, de los debates, de las políticas públicas, nos parece muy interesante. De hecho, tenemos niñas que trabajan en nuestras comisiones de inteligencia artificial y que opinan, nos parece muy importante eso”, finalizó.

También, el senador, se refirió al evento principal, el Congreso del Futuro, no como uno que solo encuentra su importancia en la calidad de exponentes científicos y filosóficos o en personalidades de la divulgación, sino que también en su rol como unificador de polos en nuestro país.

“Además, tenemos el Congreso del Futuro de enero. Este es el gran evento que hacemos, que ya tenemos 3 millones de personas que lo siguen, donde nosotros traemos cerca de 100 de los principales intelectuales del mundo cada año. Hemos traído a cerca de 900 de los más importantes científicos e intelectuales. Que es un evento totalmente gratuito, el único en el mundo que es gratuito. Que se hace en todas las regiones del país. Se hace con las universidades, las universidades chilenas son las protagonistas. Los académicos y académicas chilenas son los protagonistas en sus regiones, con la Academia de Ciencia”, comentó.

“Es interesante porque creo que, en un mundo de polarización, de división, de balcanización, de separación, hay muy pocos espacios en Chile, que unen a la izquierda y a la derecha, que unen a las universidades públicas y privadas, que unen a los territorios con el centro, que unen a los empresarios con los ecologistas y que unen, sobre todo, a las ciencias chilenas con las ciencias mundiales”, finalizó Girardi.

Asimismo, comentó que el Congreso del Futuro, se ha ido transformando en un espacio ideal para que los científicos y filósofos más importantes de la actualidad, expongan su impresión en los principales debates de frontera.

“Nosotros hemos traído más de 40 premios nobel a los (Congresos del Futuro) de enero, han venidos personalidades como; Yuval Harari, que escribió Homo Deus (2015), Sapiens (2011); ha venido Michael Sandel, tal vez el filosofo americano mas importante; Richard Dawkins, ser evolucionista más importante, y han estado ahí, como tu decías, en los principales debates de fronteras, que ya estamos viviendo”, recalcó.

Bajo esa línea, uno de los debates que el senador Girardi menciona es que “El problema hoy día, es que el futuro y el presente están pegados, el futuro ya no está adelante, es tan rápido el futuro, que es contemporáneo al presente. Y lo que vivimos es una era de falta absoluta de reflexión, porque esta era, es una demasiado rápida para nuestro cerebro, y es una era que se está escurriendo mas allá de la capacidad de nuestro cerebro para poder gobernar. Es una era que tiene otra velocidad, la velocidad de la luz”, añadió.


Movimiento Transhumanista

Otro de los temas que tocó el fundador del Congreso del Futuro, fue el movimiento nacido en Sillicon Valley, denominado Transhumanista, que plantea que el punto máximo del ser humano llegó a su fin en materia evolutiva y que el hombre deberá ser reemplazado o mejorado para buscar la inmortalidad.

El movimiento, que fundamentalmente fue creado por las plataformas Google y Facebook, cuenta también con Elon Musk en sus filas, quien dice que la única manera de competir con la IA, es “robotizar” al ser humano a través de Neuralink, un chip insertado en el cerebro de las personas para aumentar sus capacidades.

Además, según el jefe de Inteligencia Artificial de Google, Ray Kurzweil, el ser humano traspasará su conciencia a un ordenador en el año 2045, para poder cumplir con el que, según los Transhumanistas, es el desafío de la humanidad: continuar la misión evolutiva en el universo.

Nosotros le podemos pasar todo el poder a las máquinas y lo estamos haciendo, ósea, sutilmente yo les pregunto, ¿a cuántos de ustedes les queda memoria?, yo antes me sabia 200 números de teléfono y ahora no me sé ninguno. Toda mi memoria está acá (celular), está externalizada aquí”, explicó Girardi, haciendo énfasis en las tareas que cada vez más hemos derivado a algún aparato electrónico o inteligencia artificial.

40% de los americanos y muchas personas en Chile, le piden a Tinder que elija su pareja, y uno suponía que el amor era lo más humano de todo, ¿qué pasa cuando el amor se transforma en una optimización matemática?”, agregó.

“Yo prefiero entregar el poder a los seres humanos, prefiero que la tecnología sea usada por los humanos para una mejor humanidad y no que sea usada por las máquinas para una mejor “maquinidad” finalizó.

Consecuencias negativas

Finalmente, Guido Girardi tuvo palabras para referirse a las consecuencias negativas que se han suscitado entorno a la red, como lo son la desinformación por falta de verificadores, la poca legislación en torno a los delitos cibernéticos y el poco desarrollo de pensamiento crítico que genera la dependencia a los dispositivos móviles.

“¿Qué pasa si el cartero llega a tu casa y abre la carta? ¿Tú que le vas a decir?, oiga como me abre usted la carta, usted esta violando mi privacidad, incluso lo podrías denunciar y meter preso. ¿Qué pasa si Gmail, que todos los días usamos como correo, abre tu correo, lo analiza y lo vende incluso?, no pasa nada, está normalizado”, recalcó.

Además, profundizó en que el conjunto de derechos que la humanidad ha logrado, debe tener la misma validez en cualquier plano en que el ser humano deambule, ya sea el terrenal o a través de la red o el digital, recalcando que esas “son las discusiones que tenemos que empezar a hacer”.

Otro de los problemas que mencionó el fundador del Congreso Futuro, fue la desinformación, mencionando que “En la red, el modelo de negocios, es aumentar los contenidos falsos porque son los que activa tu cerebro, activa tu atención, pueden extraer datos o pueden poner en tu cerebro información de por quien votar o que comprar. Están amplificados los contenidos falsos, pero no hay certificación de veracidad. En la red, lo falso y lo verdadero no tienen fronteras”.

Si yo digo la tierra es plana, aumenta el tráfico, si yo digo la tierra es redonda, no pasa nada, nadie me retuitea. (…) Además la verdad cuesta, dinero y tiempo. La falsedad no cuesta nada”, enfatizó.

Para terminar, abordó el problema de la digitalización de las tareas cotidianas y cómo esto podría afectar a nuestro cerebro, ya que, según cifras, cada vez son más las personas que poseen un aparato tecnológico, lo que aumenta cada vez más las horas que pasan junto a estos.

El informarse por el teléfono, es un zapping permanente. Me llega un correo electrónico, me llega un Twitter, entonces, el pensamiento que estamos teniendo, es un pensamiento rápido, reactivo, superficial”, profundizó.

“Los que pasan 6 horas al día al teléfono, a futuro van a tener cableados en su cerebro, para la interacción con la máquina, van a preferir comunicarse por esto (teléfono), que persona a persona, cara a cara. Ya esta pasando con muchas generaciones jóvenes, que tu te sientas con ellos en la mesa, y cada uno esta con su teléfono y comunicándose a pesar de estar al lado”, agregó.

Bajo estas premisas, el senador PPD, Guido Girardi, se encuentra trabajando en conjunto con Rafael Yuste, el Director Mundial de BRAIN Proyect, en regular plataformas y neurotecnologías en base a los nuevos mecanismos que plantea Elon Musk como tratamiento para el alzhéimer, que podría instaurar en tu cerebro experiencias que no han sido vividas por el ser humano a través de Neurolink, que de no estar correctamente regulados, podrían suponer un gran peligro para las personas.

«Esto es igual que la energía nuclear. La energía nuclear permite crear energía limpia, pero la misma tecnología te permite destruir. Acá estamos hablando de la tecnología más poderosa que ha creado el ser humano, que es la inteligencia artificial, que nos permite sobrevivir, pero la misma nos puede transformar en esclavos, terminar con la democracia, con el libre albedrío«, sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día