viernes, abril 26, 2024

Se acabó el plazo: Pdte. Gabriel Boric debe designar hoy un candidato a Fiscal Nacional

Quien resulte electo será el nuevo fiscal nacional por 6 años, sin posibilidad de reelección.

Debe leer

Este lunes se cumple el plazo legal de 10 días hábiles que tenía el presidente Gabriel Boric para designar al favorito de La Moneda a Fiscal Nacional.

El proceso que comenzó hace dos semanas, contó en un principio con 17 candidatos, que luego de la primera exposición de 10 minutos, terminó resultando en una quina compuesta por 5 integrantes: 4 hombres y una mujer.

Los candidatos que conforman la quina elaborada por la Corte Suprema son: la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; el persecutor Centro Norte, José Morales; el abogado litigante, Ángel Valencia y el experseguidor, Rodrigo Ríos.

Con respecto a esto, el expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió a las competencias que debe tener el nuevo candidato, afirmando que no debe ser, bajo ninguna norma, un continuador de la gestión de Jorge Abott.

“El Fiscal Nacional que requiere el Ministerio Público no puede ser de continuidad de la desastrosa gestión Abbott, ni tampoco un colonizador o sheriff “as” en la persecución penal (ni menos en la defensa de criminales), sino que debe ser un primus inter pares con prestigio interno, que permita agrupar y liderar las Fiscalías Regionales” declaró.

Luego de la designación del candidato por parte del presidente Boric, el ejecutivo deberá enviar el nombre escogido al Senado, quienes deberán ratificar la elección por dos tercios. Es por esto que el mandatario enfatizó en el llamado a conceso por parte de la Cámara Alta, haciendo hincapié en que es un tema sensible

Quien resulte electo será el nuevo fiscal nacional por 6 años, sin posibilidad de reelección.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día