viernes, abril 26, 2024

A pesar del optimismo de Marcel tras Imacec de septiembre, cree que es “altamente probable” que Chile entre en recesión

“Al agregar el dato de septiembre a los datos de julio y agosto vamos a tercer un trimestre que va a tener una variación levemente negativa comparado con el trimestre anterior y es muy probable que el cuarto trimestre ocurra algo similar, entonces, se va a cumplir con la definición técnica de recesión”, explicó el titular de Hacienda.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista por las cifras entregadas por el Imacec de septiembre, con una caída de un 0,4%, asegurando que se trata de un “ajuste más suave” en comparación a las estimaciones que hacían los analistas que lo posicionaban en un 2%, asegurando que a pesar de lo que se muestra es “altamente probable” que el país entre en recesión.

El jefe de la billetera fiscal dijo que las cifras del Imacec entregadas hoy por el Banco Central muestran la posibilidad de que Chile sufra dos trimestres de contracción, lo cual es definido como una “recesión técnica”.

Al agregar el dato de septiembre a los datos de julio y agosto vamos a tercer un trimestre que va a tener una variación levemente negativa comparado con el trimestre anterior y es muy probable que el cuarto trimestre ocurra algo similar, entonces, se va a cumplir con la definición técnica de recesión”, explicó el titular de Hacienda.

En ese sentido, explicó que “es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes cuando se viene de un nivel de actividad muy alto a cuando se ha estado en situación de estancamiento y de deterioro continuado de la actividad”.

Marcel precisó que las cifras que arrojó el Imacec “son mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, me parece que el -0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas privados”.

Afirmó que lo que se está reflejando es que la economía sigue su ajuste por el lado del gasto, en particular por el lado del consumo “lo cual se refleja en la actividad del comercio que sigue teniendo una contracción importante”.

A renglón seguido, Marcel sostuvo que “ese ajuste del consumo y del gasto no está arrastrando al resto de los sectores distintos del comercio y eso también en buena medida lo vemos reflejado en las cifras del empleo. Por tanto, hasta ahora, se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba hasta el momento”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día